martes, 19 de mayo de 2009

Aviso del ERPI muestra situación “demasiado grave”: Chavarría

Insiste el perredista en que el gobernador entable diálogo con los guerrilleros

Fuente: La Jornada de Guerrero

Urge el coordinador del sol azteca en el Congreso a crear una comisión para las pláticas

Los enemigos son los narcotraficantes, no el grupo armado, afirma Sandoval Ramírez

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 17 DE MAYO. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, consideró que las declaraciones del comandante Ramiro, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) –quien denunció la colusión del gobierno estatal con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y advirtió que la organización guerrillera está lista para actuar, pero que le faltan armas–, demuestran que el estado está en una situación “demasiado grave”, e insistió al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, abrir el diálogo con el grupo armado.

“El decir que sólo están esperando las armas para actuar advierte que pueden pasar de una actitud pasiva a una dinámica, que están en la disposición de irrumpir como movimiento armado. Esta declaración evidencia que estamos en una situación demasiado grave en Guerrero”, consideró.

Manifestó que el mandatario estatal debe reconsiderar su posición en el tema, porque “no es prudente” que el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, diga que quien debe establecer el diálogo es el Congreso.

Dijo que el Legislativo está “en la mejor disposición” de dialogar con el ERPI; incluso, éste lunes se van a reunir los integrantes de la Comisión de Gobierno para analizar la situación y formar una comisión de diputados federales y ciudadanos “con calidad moral” para que dialoguen con los guerrilleros, si ellos aceptan.

“El Ejecutivo no puede evadir su responsabilidad; la Comisión de Gobierno y el gobernador se deben reunir para hablar sobre éste tema tan delicado”, apuntó.

A pregunta directa sobre si el Congreso estaría dispuesto a crear una delegación como la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que se formó para atender el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como propuso el diputado federal del PRD Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Chavarría manifestó que “no importa cómo se llame la comisión, lo importante es que podamos dialogar con ellos y conocer su opinión, pero claro, es importante saber si (los erpistas) estarían dispuestos a dialogar con nosotros”.

No confundir al enemigo

Por su parte, Sandoval Ramírez, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, urgió al gobierno estatal a entablar diálogo con los guerrilleros, y demandó al Ejército “que no confunda al enemigo”, y si refuerza sus operaciones en la sierra, que sean dirigidas contra los narcotraficantes y no hacia la guerrilla, “es muy claro que el enemigo es el narcotráfico, no los grupos guerrilleros”.

El diputado federal dijo que respeta las nuevas declaraciones del comandante Ramiro, en el sentido de que sólo esperan armas para actuar, “los cambios en Guerrero no se van hacer con una lluvia de balas, sino de votos; el camino de la lucha armada no es la solución para atacar esos problemas, aunque sí compartimos sus demandas”.

Solicitó al Congreso local crear una comisión estatal para el diálogo con los guerrilleros, “si lo pueden hacer sólo es cuestión de que se pongan las pilas y trabajen”. Consideró urgente que el gobierno estatal y el Congreso desactiven los conflictos sociales.

No hay comentarios: