miércoles, 22 de abril de 2009

Una trampa, supuesto hallazgo de los desaparecidos del EPR: Enrique González Ruiz

“Que casualidad que hallan cadáveres en un basurero; es una burla”

Fuente: La Jornada de San Luis

El abogado José Enrique González Ruiz denunció a La Jornada San Luis que la Secretaría de Gobernación filtró una información relacionada con el hallazgo de unos cuerpos a los cuales les practicará el examen de ADN para saber si son o no los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario.

“Eso es una trampa, pues qué casualidad que hallan cadáveres en un basurero o en el monte y con eso quieren resolver el problema de la desaparición forzada que se cometió hace casi un año, esa es una burla para todo el mundo”, dijo airado.

Para éste día se presume que la Comisión de Mediación ofrecerá una conferencia de prensa a los medios nacionales “donde daremos a conocer noticias muy relevantes”, dijo el abogado quien con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, conforman parte de la comisión como representantes del Frente Nacional Contra la Represión.

Se presume que a un año de haberse formado la comisión civil mediadora, (24 de abril del 2008) ésta se retire, abandone sus investigaciones ante la poca o nula participación de la Secretaría de Gobernación.

Los demás miembros intelectuales de la citada comisión se conforman con el obispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el abogado Juan de Dios Hernández.

Los intelectuales aceptaron ser mediadores el 24 de abril del año pasado, realizaron investigaciones y entrevistas con los familiares de los dos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Ruiz Sánchez, “en el entendido de que el EPR no haría acciones armadas mientras durase la intermediación y el gobierno federal fije su postura”, según palabras en una entrevista del antropólogo López y Rivas.

Los eperristas desaparecieron el 26 de mayo del año pasado, González Ruiz calificó el acto como un crimen delesa humanidad y de ello el encargado de la negociación, el Subsecretario Abraham González Uyeda se había limitado a decir que es “interés del presidente que el asunto se investigue, nosotros no los tenemos, alguien los tiene, pero nosotros no”, resaltó sus palabras la revista Emeequis el año pasado.

No hay comentarios: