miércoles, 22 de abril de 2009

Impunidad, origen de las agresiones a periodistas


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Yunuhen Rangel Medina
Hay que avanzar en la despenalización de la prensa, detener la impunidad y la inacción de las instancias de justicia en casos de periodistas agredidos, regular las radios comunitarias y poner atención en la desprotección laboral en la que viven las y los trabajadores de la comunicación, afirmó Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al participar en la conferencia Perspectivas sobre libertad de expresión, el funcionario señaló que el primer punto en la agenda de la CDHDF en libertad de expresión es el tema de las extraordinarias amenazas que las y los periodistas viven en la actualidad en nuestro país, incluso “el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”, recordó.

Indicó que la “impunidad” es la generadora de la victimización de periodistas y revictimización en la sociedad completa. En 2008, agregó, vimos 14 tipos de agresiones contra periodistas, y este año llevamos tres.

Recordó casos como el allanamiento a las instalaciones de la revista Contralínea, así como el de Comunicación e nformación de la Mujer (CIMAC) y el asesinato de las comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en Oaxaca, a los que hasta ahora acompaña la impunidad.

A la conferencia asistió el doctor Frank La Rue Lewy, relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien aseveró que la democracia debe rescatar la libertad de expresión, el derecho de decir lo que muchos no quieren oír.

La Rue, de nacionalidad guatemalteca, planteó las necesidades sobre libertad de expresión que se han propuesto desde una perspectiva mundial y celebró que en este momento existan dos relatores latinoamericanos.

Se refirió a él mismo y a la doctora Catalina Botero Marino, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ofrecerán una visión diferente y alianzas para las acciones.

Comunicación indígena contra la pobreza

Destacó la importancia de vincular el acceso a la información con el acceso a la comunicación, derechos que deben ser garantizados por el Estado para todas y todos.

Al respecto, explicó cómo la garantía de dotar a la población indígena de comunicación electrónica podría combatir la pobreza extrema, además de la falta de información y comunicación en esas comunidades que tienen el derecho, afirmó, de reproducir su lengua, pensamientos y cultura. Por tal motivo, puntualizó que la alternativa ante los fundamentalismos es el pensamiento plural, la multicultura y la libertad de expresión para todas y todos.

Asimismo, la relatora Botero Marino coincidió en la importancia del pluralismo y la diversidad en el trabajo de darle voz a los grupos que no la tienen. Señaló también la importante necesidad de proteger a las y los periodistas del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, pues no necesitamos penas crueles contra los agresores sino “eficaces”.

De igual forma, se refirió al uso del derecho penal y algunos tipos de censura “sutil” utilizados en la actualidad para inhibir la libertad de expresión de las y los periodistas y de quienes defienden los derechos humanos. (CIMAC)

Por su parte, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su participación sobre La protesta, los derechos humanos y la libertad de expresión, expuso que “la libertad de expresión debe ser un rasgo característico de una sociedad democrática”.

Explicó cómo las protestas y movilizaciones sociales son el espacio de expresión y participación social para grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad. “Sin esas protestas, el Estado posterga la solución de los problemas; son necesarios los espacios de participación”. Además, indicó que uno de los obstáculos es que esas protestas se utilizan como pretexto para militarización y hostigamiento judicial.

Finalmente la coordinadora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y defensora del televidente de Canal 22, Gabriela Warkentin de la Mora, se refirió a la importancia de crear públicos críticos por medio de ese tipo de defensorías.

Afirmó que en algunos países como Colombia dicha defensa a la audiencia es por Ley, y en nuestro país Canal 22 es de los únicos que lleva a cabo tales acciones de participación ciudadana.

“Hay una enorme necesidad de la gente de decir cosas y sentir que son escuchados”, explicó; por tal motivo, “hemos registrado mensajes de la audiencia mejor articulados y con más crítica, por lo que es importante decir que la audiencia tiene también derechos”, finalizó.

No hay comentarios: