miércoles, 22 de abril de 2009

Clausura la Comuna temporalmente las obras del Wal Mart de La Margarita



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

La Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla clausuró temporalmente la edificación de la nueva tienda de la cadena Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita, ya que la empresa no pudo acreditar la licencia de construcción otorgada por la Comuna, así como tampoco del estudio de impacto ambiental aprobado por las instancias ambientales del estado y la Federación.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla también condicionó la obra a la entrega de un estudio en el que garantice la seguridad de los trabajadores, como de la construcción misma, de acuerdo con Alberto Vivas Arroyo.

El titular de la dependencia, Jorge Rodríguez Morgado, sostuvo que una vez que la trasnacional cumpla con los requisitos establecidos podrá reiniciar los trabajos, aunque no descartó que la sanción pudiera ser definitiva.

En entrevista, agregó que tras haber recibido una notificación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde señala su oposición a la construcción del inmueble, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) del gobierno local rechazó la obra, pues carece de un estudio de impacto ambiental.

La Comuna no permitió que los trabajos avanzaran debido a que representaría un riesgo para los trabajadores durante la construcción, como para los usuarios ya en funcionamiento.

Hace un par de semanas, la Sema había advertido que la cadena Wal Mart no contaba con la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras.

De acuerdo con Francisco Castillo Montemayor, titular de la dependencia, la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El secretario recordó que en la década pasada, cuando ocupó la gerencia estatal de la Conagua, hubo varios desastres provocados durante las lluvias por la crecida del afluente: escuelas, casas y otros inmuebles quedaron inundados, amén de que varios automóviles fueron arrastrados por la corriente.

Justo en la zona donde la cadena de supermercados quiere edificar, abundó Castillo Montemayor, el cauce del río se hace más estrecho, lo que puede generar dos escenarios sumamente peligrosos: el primero es que se forme una suerte de “tapón” que impida el desahogo de la corriente y ésta retorne hacia las escuelas que están cerca; el segundo es todavía más grave, pues existe el riesgo de que la fuerza y cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones pluviales destruya los inmuebles que encuentre a su paso.

Otro problema para Wal Mart es que intenta talar 130 árboles de eucalipto para construir su tienda, por lo cual se le ha exhortado a que presente un proyecto que garantice la existencia de dicha masa arbórea.

La posición de Castillo Montemayor fue apoyada por la Conagua, pues de acuerdo con su titular en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, a 60 metros de donde se pretende construir está un puente, y deben limpiarse las zonas de basura y escombro. Además, existe una represa a 150 metros de donde se instalará la tienda, que si se modifica provocaría que la corriente del río Alseseca fuese más rápida, pues no es un vaso regulador.

La posición de la Conagua con respecto a la tienda Wal Mart de La Margarita es que ésta no debe perjudicar la zona federal; el proyecto debe estar protegido, pues es una zona inundable, según Beristáin.

No hay comentarios: