miércoles, 22 de abril de 2009

Apoya el FPLZ las protestas de ejidatarios de la mina Peñasquito



Fuente: La Jornada de Zacatecas

La empresa canadiense acordó con los habitantes mejorar las condiciones educativas
Cynthia Jannethe Perez Hernandez

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) respalda las protestas de los ejidatarios de Cedros por la mina Peñasquito, del municipio de Mazapil, ante el incumplimiento de las promesas que la empresa Glamis Gold hiciera a los habitantes del lugar al comenzar a trabajar allí.

Entre otros, la empresa canadiense acordó con los habitantes mejorar las condiciones educativas en el lugar en lo referente a la infraestructura, y los caminos, lo que no ha sido cumplido.

El compromiso más importante fue tratar los desechos de la mina, y a la fecha éstos siguen al aire libre, de modo que uno de los principales objetivos de los habitantes de Cedros es obligar a la mina a iniciar procesos de confinamiento de los residuos peligrosos, de lo contrario, se puede llegar a condiciones devastadoras del medio ambiente en el lugar.

El integrante de la comisión coordinadora del FPLZ, Francisco Carrillo Rincón, señaló que hasta la fecha se ha contaminado el agua y el aire, por tal motivo, precisó que es momento “de frenar dichas acciones”; sugirió que se deben iniciar jornadas de lucha que cambien esa situación.

No obstante, reconoció que el “pueblo por sí solo no va a poder”, de modo que será obligación conjunta del gobierno del estado para que tengan injerencia a fin de que “eso pare”. Además, comentó el frentista que es importante la manifestación de la gente, ya que no sólo su situación económica se encuentra de por medio, sino su salud y el medio ambiente.

En conferencia de prensa, otro de los puntos abordados por el integrante de la coordinadora fue solicitar que se saque al maíz y al frijol del catálogo de productos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso ante los bajos precios de ambos productos y el coyotaje del que son víctimas los productores de esas semillas; se refirió a los desproporcionados precios de comercialización de esos productos, ante el encarecimiento de los insumos y en general los costos de producción.

Recordó que hace cuatro años en el Congreso de la Unión los diputados de la Comisión de Agricultura reconocieron que era posible hacer un cambio al TLCAN sobre ese tema, pero a la fecha “es letra muerta”, que el FPLZ trata de revivir. Precisó el alarmante aumento en las importaciones de frijol, que se han elevado 118 por ciento en los últimos 15 años de vigencia del TLCAN.

No hay comentarios: