miércoles, 22 de abril de 2009

AU 102/09 Temor por la seguridad

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/020/2009
17 de abril de 2009

MÉXICO Yasser Vilchez Grant Domingo, de 26 años, ciudadano nicaragüense

Yasser Vilchez Grant Domingo, ciudadano nicaragüense que viajaba ilegalmente por México, se hirió en un pie en el sur de México. Como era migrante, los médicos se negaron a tratarlo, y la infección se le extendió por el pie y la pierna. El 12 de marzo le amputaron la pierna a la altura del muslo. Presentó una querella contra los médicos, pero ha recibido amenazas para que no siga adelante con ella. Amnistía Internacional cree que corre peligro de represalias y teme que pueda ser expulsado a Nicaragua antes de que su caso se investigue a fondo.

Las autoridades de migración mexicanas montaron el 20 de febrero en la localidad de Arriaga, en el estado meridional de Chiapas, una operación para detener a las personas de Centroamérica que cruzaban la región intentando llegar a Estados Unidos. Un agente persiguió a Yasser Vilchez, quien consiguió escapar pero, cuando corría, pisó un clavo y se hirió en dos dedos del pie. Se ocultó durante dos días en las colinas que rodean la localidad. Durante ese tiempo, la herida se le infectó, por lo que fue caminando hasta el Hospital General de la ciudad de Tapachula, en un viaje que le llevó tres días: llegó el 26 de febrero.

Según el relato que hizo en su querella, un médico le dijo: “no te voy a atender porque eres un pinche migrante y no soporto a los migrantes”. Yasser Vilchez trató varias veces, sin éxito, de conseguir tratamiento en el hospital. La infección finalmente se le extendió por todo el pie. En una ocasión, el dolor era tan fuerte que se arrastró por el suelo del hospital y agarró a un médico de la pernera del pantalón para llamar su atención y pedirle ayuda. El médico, al parecer, le dio una patada.

El 29 de febrero, Yasser Vilchez Grant acudió a un refugio local para migrantes. Explicó su situación a los empleados del refugio, quienes consiguieron que ingresara en el Hospital General de Tapachula. Cuando llegó al centro hospitalario, un médico le dijo: “Y volviste hijo de puta”. Luego le dijo que tenían que amputarle la pierna entera porque la infección se había extendido. La amputación se llevó a cabo el 12 de marzo.

Tras la operación, Yasser Vilchez Grant volvió al refugio para migrantes, a recuperarse. El 2 de abril, un hombre fue a buscarlo al refugio y le dijo: “mira, también los doctores hacen errores”, y le ofreció una gran suma de dinero para que no presentara una denuncia. Yasser Vilchez Grant se negó, y el hombre lo amenazó, diciéndole que su decisión le traería graves consecuencias.

El 13 de abril, Yasser Vilchez presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas una querella por negligencia contra varios médico. Se ha ocultado hasta que su querella se investigue.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cientos de miles de personas tratan cada año de cruzar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchas son detenidas por las autoridades de migración mexicanas y devueltas a su país de origen. En octubre de 2008, Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. La organización concluyó que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. Estas bandas y los funcionarios corruptos rara vez comparecen ante la justicia, y las personas que los denuncian se enfrentan a represalias y a una rápida expulsión del país. Muchos migrantes resultan heridos de gravedad durante su viaje al norte, y los informes sobre atención médica inadecuada son habituales. La impunidad por los abusos contra los migrantes ha permitido que éstos vayan en aumento desde aproximadamente 2003, pese al compromiso del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de estas personas.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Yasser Vilchez Grant Domingo y le proporcionen el visado temporal al que pueden acceder los migrantes que han presentado una denuncia, y también protección, para que pueda testificar contra los responsables sin temor a represalias o a la repatriación;
- pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata y exhaustiva sobre el intento, el 2 de abril, de intimidar a Yasser Vilchez Grant Domingo para que abandonara su idea de presentar una querella;
- pidiéndoles que garanticen que Yasser Vilchez Grant Domingo tiene acceso a asistencia letrada, a autoridades consulares y a la atención médica que pueda necesitar;
- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las denuncias de discriminación y negligencia médica de Yasser Vilchez Grant Domingo y que garanticen que los responsables son castigados debidamente;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que todos los migrantes irregulares que sean víctimas de delitos pueden presentar una denuncia y ayudar en la investigación sin temor a represalias o a ser expulsados del país.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán que marquen la extensión correspondiente. Marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit “El Rosario”, CP 29049, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje.chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Ministro

Lic. Juan Carlos Moreno Guillén
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas
Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Tratamiento: Señor Presidente

COPIA A: la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de mayo de 2009.

No hay comentarios: