Fuente: La Jornada de Zacatecas
Denuncia el sindicato campaña de desprestigio de Televisa en contra del movimiento
Francisco Javier Soria
Jesús Jiménez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) en Sombrerete, informó que las condiciones en la mina de Cananea, en Sonora, se volvieron tensas con el atrincheramiento de 12 camiones de granaderos federales y la reciente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de rescindir el contrato de mil 200 obreros.
Señaló que los barreteros están muy molestos por la actitud que toma el gobierno federal de favorecer los intereses de los grandes empresarios en contra del bienestar de la población. Aseguró que la campaña de desprestigio de los diferentes medios de comunicación, en especial de Televisa, es sólo una farsa montada desde el Ejecutivo federal, y responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias en la zona minera de Sonora.
“No la concebimos como una huelga legal, pues ha sido declarada inexistente”, afirmó, al asegurar que la maquinaria que se encuentra en las instalaciones está en perfectas condiciones, contrario a las declaraciones de los representantes de Grupo México.
Añadió que la mina tiene varios años de vida, a diferencia de la versión que se maneja en los medios, que no es productiva. “Si tomamos en cuenta que Germán Larrea tiene acciones en Televisa, y además tiene el dinero suficiente para comprar los medios locales, informarán lo que ese señor quiere”, manifestó Jesús Jimenez.
Respecto al Ejecutivo federal, precisó que es un títere de los empresarios, ya que las acciones que realizan son un mensaje directo al país de que la ley, en especial la Ley Federal del Trabajo, no tiene validez frente al Estado.
Puntualizó que los trabajadores mineros no desistirán en su afán de ser escuchados con el amparo interpuesto en contra del laudo emitido por la JFCA; buscan que la justicia les asista y sobre todo la verdad de los hechos, “no de las mentiras que aparecen en los medios”.
Refirió que los mineros han subsistido en esas condiciones por más de 20 meses, y aclaró que el movimiento minero se ha dado a conocer en medios internacionales como una injusticia del gobierno mexicano, que ataca los derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, indicó que asociaciones internacionales apoyan el movimiento obrero, como el Sindicato de Trabajadores del Fierro y el Acero de Estados Unidos, que hacen una aportación económica para subsistencia de los mineros en Cananea. De igual forma, el líder sindical “Napoleón Gómez Urrutia hace gestiones con organismos internacionales para conseguir fondos y ayudar al paro laboral”.
Comentó que la solidaridad de los sindicatos de mineros en el país ha sido un elemento fundamental en las acciones, pues hacen aportaciones con el fin de unirse al movimiento en contra del Grupo Minera México. “Son cinco o seis pesos los que cada compañero aporta para que se sostengan”, mencionó Jiménez.
Con varios días en la zona del conflicto, el líder del gremio en Sombrerete señaló que regresará a Zacatecas, pero el apoyo será incondicional y se mantendrá hasta que los obreros ganen el litigio, ya sea de forma pacífica o por el camino violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario