sábado, 18 de abril de 2009

Caso Nava, suspendido por vacaciones

Continúa acoso

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha informado sobre la respuesta que habrían dado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el requerimiento que les hizo respecto al caso del obrero desaparecido en Tlapa, Salvador Nava Torres, con el argumento de que su personal está de vacaciones.

De igual forma, señaló que siguen las intimidaciones y hostigamiento de los militares a la familia del obrero.

Este lunes 13 la CNDH se había comprometido a dar un informe sobre la respuesta tanto de la PGR como de la Sedena de si en alguna sede de esas dependencias está detenido el obrero desaparecido el pasado 7 de febrero, y que algunos testigos dicen haber visto en poder de militares.

Sin embargo, hasta el miércoles la dependencia nacional no había dado ningún tipo de información, pues al ponerse en contacto los abogados de la familia de Nava Torres, personal de la CNDH, al que se le requirió sobre el particular, respondió que eran días de asueto.

“No hubo información y el argumento que dan es que son vacaciones y que hasta la semana que entra se regulariza todo, lo cual me parece absurdo porque se suponía que en esta semana se iba a comenzar a laboral normalmente”, reprobó Monroy Hernández.

De igual forma, criticó el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que a la fecha tampoco ha dado avances en las investigaciones, a pesar de que el trabajador lleva más de dos meses desaparecido.

“Sólo han citado para que lleven fotografías u otro tipo de información, pero no ha pasado de ahí”, recriminó.

De igual forma, Monroy Hernández señaló que las intimidaciones contra la familia de Nava Torres continúan, pues el pasado martes se volvió a instalar una Hummer militar por unas horas frente a la casa de la esposa.

No hay comentarios: