sábado, 18 de abril de 2009

Condena la UE asesinato de los líderes na savi Lucas y Ponce

Todavía es muy pronto para decir si hay lentitud en las investigaciones: Petr Mikyska

Fuente: La Jornada de Guerrero

Misión de paz se reúne con Murueta Urrutia, Ramírez Ramos y el centro Tlachinollan

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 16 DE ABRIL. La Unión Europea (UE), mediante los consejeros políticos que este día visitaron la entidad en una misión de paz, condenaron el secuestro, tortura y asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y solicitaron a las autoridades agilizar las investigaciones para aclarar las circunstancias del doble homicidio.

En una apretada agenda, la delegación de representantes de la UE se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para ampliar su información sobre el caso mencionado; con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos y el titular de la procuraduría de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

El consejero checo Petr Mikyska, jefe de la misión, quien tenía la función de vocero, explicó que tres asuntos motivaron la visita de la delegación a Guerrero: el doble asesinato de los dirigentes indígenas, la permanencia en la cárcel del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha, Raúl Hernández Abundio y los casos de las indígenas tlapanecas violadas por militares, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández.

El vocero de la misión consideró que todavía no era el momento para calificar si eran lentas las investigaciones sobre los crímenes de Lucas y Ponce.

“Han pasado dos meses y no creemos que sea suficiente tiempo para calificar si son ágiles o lentas, en ese caso no pensamos eso, pero hay otros que sí”, señaló.

Estos casos son el de Raúl Hernández, quien aún permanece preso en el penal de Ayutla y de las indígenas violadas.

Todos los encuentros de la misión europea fueron a puerta cerrada, incluso el que tuvieron con Tlachinollan.

En un comunicado llamaron al gobierno mexicano y a las autoridades estatales para “que lleve a cabo las más precisas y prontas investigaciones de las circunstancias de su violenta desaparición durante el evento público en Ayutla y su posterior asesinato”.

Asimismo, “la presidencia llama al estricto castigo de los responsables, así como exhorta a que se brinde una debida protección a los defensores de los derechos de la población indígena y se impidan ataques semejantes”.

No hay comentarios: