sábado, 18 de abril de 2009

Oculta CEA información sobre los trabajos que realiza en Arcediano, denuncia Coloca

El colectivo buscará reactivar la participación de la OPS en el proyecto de la presa

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca) intentarán reactivar la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el proyecto de la presa de Arcediano, pues aseguran que la Comisión Estatal del Agua (CEA) oculta información sobre los trabajos que se realizan actualmente en la zona donde se pretende construir la cortina y no ha cumplido con la totalidad de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional durante la primera fase de la investigación sobre la viabilidad del proyecto.

Ayer, algunos miembros de esta agrupación, entre los que se encuentran académicos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Ciesas y organismos como el Imdec, intentaron bajar a la zona de la barranca donde se realizan las obras de la presa por Colimilla; sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los guardabosques de Guadalajara que vigilan los accesos por órdenes del CEA, no les permitieron pasar más allá de la zona recreativa conocida como Las Piletas.

La intención era documentar los avances y la situación actual de las obras para definir las estrategias que se seguirán en la resistencia contra la presa de Arcediano, señaló María González, integrante del Imdec. Entre la comitiva viajaba Guadalupe Lara Lara, dueña de uno de los predios que podrían ser inundados y quien aún mantiene una disputa legal con el gobierno del estado por la propiedad del terreno.

Cuando los miembros de Coloca explicaron a los gendarmes que legalmente no podían impedir el paso de la dueña de uno de los terrenos, éstos solicitaron instrucciones a sus “superiores”. La orden fue no dejarlos pasar, porque Lara Lara “ya no es la dueña”; así, los policías indicaron que cualquier petición de acceso debería tramitarse directamente en las oficinas de la CEA, en la calle de Brasilia 2770.

El argumento de los gendarmes, repetido reiteradamente, fue que cruzar hacia donde se hacen las obras implica “un alto riesgo”, mas no supieron explicar cuál.

Los académicos solicitaron la presencia de un responsable de obra para que les explicara qué tipo de trabajos se realizaban en ese momento y cuál era el riesgo; sin embargo, éste nunca apareció.

Antes de retirarse del sitio, María González explicó que, al menos en su portal de Internet, la CEA, desde 2007, no ha actualizado información concerniente al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que hizo al proyecto la OPS, el Tribunal Latinoamericano del Agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se hace necesario que el organismo estatal, además de explicar esta situación, permita el acceso a la zona de obras para fiscalizar lo que ahí se está haciendo.

No hay comentarios: