sábado, 18 de abril de 2009

Las Abejas, de Acteal, denuncian que las altas tarifas de luz son un acto represivo contra las comunidades


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas

A 16 del mes de abril de 2009

Las y los miembros de las comunidades de la Organización Sociedad Civil de las Abejas, de Acteal, manifestamos nuestra inconformidad por las altas tarifas de luz energía eléctrica en nuestra región, porque también es un acto represivo que utiliza el gobierno en las comunidades.
Aclaramos lo siguiente

1.- En la Cabecera Municipal de Chenalhó hemos recibido inconformidades de nuestros compañeros porque le están cobrando más alta tarifa de la luz energía eléctrica el ingeniero Fabián Alamilla Vázquez que labora en esta región. Anexamos los nombres de las personas que se les ha violado sus derechos por la alta tarifa: Marcela Arias Pérez, Rosa Pérez Ruiz, Margarita Pérez Pérez, Anita Arias Pérez.

2.- El día 15 de marzo del presente año Marcela Arias Pérez le llegó su recibo de pago y no menciona cuántos periodos debe, sólo aparece la cantidad que adeuda de $ 23,241.5 Es una gran injusticia pues es una persona de edad mayor y no tiene ni negocio ni donde sacar esa cantidad tan exagerada.

3.- Margarita Pérez Pérez, de 62 años de edad, debe la cantidad de $4,500 y no la puede pagar porque está careciendo una gran necesidad para sobrevivir con hijo.

4.- Verónica Gómez Santiz, de 57 años de edad.

5.- Anita Arias Pérez

Todas ellas son miembros de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas, que nos han dado su palabra de inconformidad a nosotros como autoridad de la Mesa Directiva de Acteal, para que juntos actuemos y defendamos nuestros derechos.

Además, hay muchas irregularidades porque la CFE sólo da servicio de alumbramiento público pocas horas, cuando es un derecho que tiene toda la población durante las 24 horas del día.

¿Por qué no pagamos el impuesto de la luz?

Nosotros, como Abejas, no pagamos ese impuesto porque el gobierno mexicano tiene una deuda mayor que las que está cobrando, debe en Acteal por el derramamiento de la sangre de los 45 mártires que cayeron en la mano de los grupos paramilitares que actuaron por la orden de los gobernantes del Estado mexicano, y que ahora viven tranquilos gozando de impunidad a nivel nacional.

Según la publicación del presidente Felipe Calderón es que trabaja contra la impunidad y es pura mentira, pues no aplica la justicia por el caso de Acteal. Además, no se han cumplido los acuerdos de San Andrés en Sacamchen de los Pobres, por lo mismo, seguimos continuando nuestra resistencia civil pacífica en todo el país.

Al mismo tiempo, muchos hermanos nos hemos unido y hemos tomado un acuerdo a nivel estatal y nacional de no pagar el consumo de la luz energía eléctrica por violentar constantemente los derechos humanos a nuestras comunidades y por la represión de los pueblos de México que realiza constantemente el gobierno.

Y es más, sigue con las órdenes de aprehensión a los compañeros de Campeche, Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y demás compañeros y compañeras de las comunidades de 50 municipios del Estado de Chiapas que estamos en la Red Estatal de la Resistencia Civil La Voz de nuestro Corazón. Y la red Nacional de la Resistencia civil por la alta tarifa de la energía eléctrica.

La represión es un delito provocado por el gobierno federal y estatal y hasta presidentesmunicipales de nuestro estado. Incluso, a los compañeros de los otros estados que se han violado a sus derechos por diversas políticas del gobierno mexicano.

La resistencia Civil contra la alta tarifa de la Luz energía eléctrica en nuestro país continúa y los estados y organizaciones que estamos vinculados somos Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chihuahua. Y el pueblo se levanta a la manifestación en contra de altas tarifas porque es un derecho que tenemos a la Luz.

¡Hasta que se cumpla la demanda de los pueblos mexicanos seguiremos organizándonos!

LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS Y LA MESA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN


Sebastián Pérez Vázquez
PRESIDENTE

Pedro Jiménez Arias
VICEPRESIDENTE

Mariano Gómez López
SECRETARIO GENERAL

Francisco Gómez Pérez
TESORERO

No hay comentarios: