sábado, 18 de abril de 2009

Dilata Van Meeter 10 días más liberación de Daniel Morales; protestan en el penal

Torreblanca condiciona negociación por terrenos, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

La salida del penal de Las Cruces del líder de los marquesanos Daniel Morales Serrano es alargada cada vez más por el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter Roque, quien esperará otros 10 días hábiles para dictar el auto de libertad. Además, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo condicionó la excarcelación a cambio de ceder sus tierras y ser reubicados en otra área, denunció el tío del detenido, Carlos Salgado Torres.

Al igual que a los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), ya hay amenazas de que tan pronto como sea puesto en libertad Morales Serrano lo matarán.

Desde las 9 de la mañana marquesanos respaldados por el luchador social Pablo Sandoval; uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona y la organización Lucio Cabañas, encabezada por Héctor Arroyo Delgado, se concentraron en las afueras de Las Cruces para exigir la liberación inmediata de Daniel Morales, quien está preso desde hace cinco meses por el supuesto delito de despojo de tierras a la empresa Residencial del Marqués.

Una hora más tarde, una comisión integrada por Chávez Adame, Hernández Cardona, Arroyo Delgado, así como familiares del detenido, entró a dialogar con Daniel Morales, para refrendarle el apoyo y solidaridad.

Ahí, Pablo Sandoval recordó la consigna del general Emiliano Zapata, que la tierra es de quien la trabaja, y criticó al actual gobierno perredista, que está actuando igual que los del PRI, “ellos tienen otro pensamiento diferente al de los pobres, ellos luchan por el dinero, la expropiación, el despojo”.

Durante su participación, Carlos Salgado Torres –tío de Morales Serrano– reveló que el pasado 3 de abril, en una entrevista personal con Torreblanca Galindo, le solicitó su intervención para que a la brevedad posible se aplicara la ley y Morales Serrano quedara en libertad.

“Me dijo ‘miren señores, si ustedes están dispuestos a la reubicación de las tierras con todo gusto nos sentamos a negociar, pero si no están dispuestos, no me hagan perder el tiempo’, qué me dio a entender con eso, que tiene fuertes intereses en esas tierras, de despojarnos” denunció.

Ante esto, Morales Serrano aseguró que si el que se queden con sus tierras depende su libertad, “yo prefiero quedarme encerrado, pero ustedes no cedan sus tierras”.

Reveló que ya hay amenazas de que van a matar a Morales tan pronto como sea liberado, por lo que hicieron responsables al gobernador, al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas; al procurador Eduardo Murueta y al director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar, de lo que pueda pasarle al dirigente marquesano.

No hay comentarios: