miércoles, 23 de abril de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del Partido

México, D.F 22 de abril de 2008

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, vamos a retomar con mucha frecuencia las ruedas de prensa porque en la situación que el partido tiene, sin presidente nacional, ya tendré que estar dando a conocer las posiciones del partido de manera permanente. Entonces vamos a volver a tener un trato muy frecuente.

Quien usurpa la presidencia de la República declaró en torno al partido, al PRD, no al suyo, Acción Nacional, que nuestros comportamientos están poniéndonos en ridículo y que tenemos un desgaste de la imagen pública. No sé precisamente a qué cosas se refiere quien usurpa la presidencia de la República y de dónde saque el mínimo de autoridad política para hacer una crítica de un partido que tiene, ciertamente, una crisis fuerte, pero que está construyendo una salida a esa crisis.

Y sí se refiere a nuestra oposición a la privatización del petróleo, que no tenga duda que por más campañas de escarnio que suframos, por más criticas, por más campañas de difamación y de odio como las que estaba promoviendo el spot fascista, no vamos a dejar de pelear porque no se entregue PEMEX y el petróleo de los mexicanos a las transnacionales.

Pero sí Calderón se refiere a las dificultades internas que tenemos, entonces yo le exijo a Calderón que saque las manos del PRD, que deje de estar manipulando al interior del partido, que deje de estar utilizando personeros para hacer daño al PRD y para tratar debilitar la resistencia legal y pacífica en torno al petróleo. Lo digo con toda franqueza, lo decíamos el día de ayer en el Consejo Nacional: cualquiera que salga a criticar desde el PRD las medidas de resistencia civil, está haciéndole la tarea a Calderón.

Cualquiera que salga a golpear al liderazgo más importante que tenemos en el partido del PRD está ayudando a Calderón, cualquiera que esté minando la fuerza del movimiento del PRD está ayudando a Calderón, consiente o inconscientemente. Entonces, me parece que debería preocuparse, quien usurpa la presidencia de la República, por retirar su iniciativa, que busca entregar el petróleo a los mexicanos a las trasnacionales y que se abra un debate

El debate debe darse sobre la situación de PEMEX, del petróleo de los mexicanos, que desde nuestro punto de vista se resuelve de manera muy sencilla con una administración honesta, acabando con la corrupción de funcionarios y sindicatos, acabando con los temas como Pemexgate, que hay que recordar que fueron millones, cientos de millones de pesos que sirvieron para la campaña de Labastida, que hoy quiere privatizar el petróleo y que en su momento sacó el dinero para su campaña. O como el caso de los hijos de Martha Sahagún o Juan Camilo Mouriño, que tanto he insistido.

Entonces, lo que quiero comentar de manera muy puntual es que es necesario que cerremos filas en torno a esta lucha si queremos superar la situación de dificultades que tenemos al interior del partido.

Quiero también plantear que Izquierda Unida y Nueva Izquierda tenían un acuerdo para prorrogar el mandato de todos los órganos de dirección del partido, todos, incluido la presidencia y la secretaria general, y en un acto de venganza irresponsable de Nueva Izquierda se forzó la salida de presidencia y de secretaria general para tratar de cobrarle a Leonel el que reconociera lo que todo mundo sabe, que ganó Alejandro Encinas la presidencia del partido.

Entonces, ese acto irresponsable nos deja en una situación de falta de presidencia y de secretaria general. Ellos que dicen que les preocupa que no haya órganos del partido, dejan al PRD sin estos órganos fundamentales y dejan a encargados administrativos en este asunto. Es el colmo de la irresponsabilidad, me parece que tenemos ya que hacer un alto en esta dinámica que nos ha metido la crisis del no reconocimiento de la derrota de Jesús Ortega en el proceso electoral interno, porque estamos efectivamente dañando a un partido que es patrimonio de todo México y no solo de nosotros.

Entonces, yo en mí condición de Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional le hago un llamado a Jesús Ortega a que reconozca su derrota, a que deje de presionar al partido para que obtenga un cargo que la militancia no le dio, a que deje de tener secuestrada, que tanto le gusta la palabra, la elección de presidente nacional y de secretario general nacional y que deje de estar amenazando que va a ir al Tribunal Electoral del Poder de la Federación sí Garantías no le da la razón. No se la puede dar nadie porque no ganó la elección interna.

Entonces, yo creo que ya es necesario poner un alto a esta situación y sólo se puede resolver con el reconocimiento de la derrota de Jesús Ortega. Mientras él insita en meter el partido en esta dinámica de confrontación y de desgaste. Ahí vamos.

Quiero por último decir, señalar, ustedes lo saben porque desde horas antes les habían pasado el resolutivo de una cosa rara que era que la Mesa Directiva se hiciera cargo de la presidencia, que era el planteamiento inicial. Ellos estaban planteando que era urgente tomar ya la decisión y dijeron inclusive que sólo sería provisional al viernes porque era urgente que el partido no se quedará sin órganos, y ahora ya se les quitó la urgencia, ya se fue hasta el 4 de mayo, y si nos descuidamos se va hasta el Congreso refundacional, y si nos descuidado se va hasta las calendas griegas.

Porque no les está importando el partido, no les está importando la institución, no les está importando el proyecto político, sino están presionándonos para que sea Ortega “Rey de la primavera” por un día, y eso no puede ser porque no ganó la presidencia del partido. Entonces, qué interés en que le digan cuando él sabe que no es y que acabe no siendo porque no ganó. Entonces, esos son los temas que quería hablar con ustedes.

ME GUSTARÍA SABER, QUE ATRIBUCIONES REALES VAN A TENER LOS DOS ENCARGADOS DEL DESPACHO.

GERARDO FERNÁNDEZ: No hay encargados de despacho.

¿O COMO SE PUEDE CONSIDERAR A LOS QUE USTEDES DESIGNARON AYER, QUE ATRIBUCIONES, QUE FUNCIONES VAN A TENER HASTA EL 5 DE MAYO? POR OTRO, SI SE VA A CONVOCAR O PIENSA CONVOCAR EN ESTOS DÍAS A LA REUNIÓN DEL CEN PARA CONVERSAR CON GARANTÍAS Y DETERMINAR FORMALMENTE QUE PASA CON EL CONTEO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Empiezo por esta última, que les va a demostrar lo inadecuado de lo que resolvimos y el único que puede convocar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional es el presidente del partido y no hay presidente del partido.

¿PERO UN TERCIO DEL CEN NO LO PUEDE HACER?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, revisen el estatuto.

DOLORES LO DIJO AYER EN LA CONFERENCIA.

GERARDO FERNÁNDEZ: Está equivocada, el único que puede convocar a sesión del Comité Ejecutivo Nacional es el presidente del PRD, ni siquiera el secretario general podía hacerlo. Sí lo hacía Guadalupe Acosta (era) porque Leonel permitió que lo hiciera, pero en sentido estricto el único que puede convocar a sesiones del Comité…

Ese es el tamaño del problema que tenemos, porque ayer no se eligió, no estaba en el orden del día la elección de nada y de nadie; era un consejo extraordinario, como lo dijimos, no se podía elegir un sustituto, por eso es que se tenía que convocar a otro pleno, y sí podíamos prorrogar el mandato unos días, que eran tres o cuatro en realidad y sacar ya por mayoría calificada de dos tercios en un próximo pleno el presidente sustituto y el secretario sustituto. Lo que se decidió es elegir dos compañeros que tienen la representación legal del partido. Bueno, eso es lo que decidió el Consejo Nacional.

¿QUE ATRIBUCIONES REALES TIENEN DE OPERACIÓN, NO PUEDEN FUNGIR COMO DIRIGENTES O CONVOCAR AL CEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo no le veo ningún fundamento legal, la verdad sea dicha.

TAMPOCO ESO DE SER REPRESENTANTES LEGALES, NO TIENE FUNDAMENTOS LEGALES, NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DEL ESTATUTO ESA FIGURA, FUE UN ACUERDO POLÍTICO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo estoy de acuerdo.

AYER DIJISTE QUE HABÍA UNA SALIDA.

GERARDO FERNÁNDEZ: Era esa, la de prorrogar unos días, insistimos permanentemente, está en el documento que hicimos público, inclusive. Que prácticamente ningún medio tomó en cuenta, pero en ese documento, que ya lo habíamos pactado, era prorrogar todo y si se quería no prorrogar a la presidencia y a la secretaria general era para un periodo largo de todo el cómputo, calificación.

Se podía simplemente no presionarnos, porque inclusive nosotros les decíamos: “estamos sesionando viernes, sábado, domingo y convocan para el lunes en la tarde la gente inclusive trabaja, ¿por qué no nos vamos al próximo fin de semana?, nos ayudamos a procesar, démonos unos días de prorroga, no pasa absolutamente nada”. Era legal y valido.

Ya hay jurisprudencia o sentencia en ese sentido por parte del tribunal electoral en un caso del Partido Acción Nacional sucedió, entonces, por un periodo más amplio, no sólo de unos días. Entonces esa era la solución, no tenía sentido, lo que hicimos ayer fue permitir que Nueva Izquierda aplicara una venganza absurda sobre quien además no quería permanecer en la presidencia del partido, también eso es cierto.

Leonel lo dijo, aquí lo dijo varias veces, dijo con él no cuenten después del 22 y dijo, en todo caso, si van a sacar el presidente electo y el cómputo y calificación yo me quedo al frente, también lo dijo. Y ayer el planteamiento era, ustedes saben: “no lo vamos a permitir porque reconoció que Alejandro Encinas ganó”, y Guadalupe Acosta se la pasó diciendo que Jesús Ortega ganó, no un día, ni tres, ni cuatro.

¿ENTONCES USTEDES NO SE SIENTEN REPRESENTADOS?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, ese no es el problema, Raymundo Cárdenas es un compañero que yo respeto, es un compañero valioso, es un compañero consecuente. Ese no es el tema, el tema es que estamos sin presidente y sin secretario general. Es una decisión irresponsable de Nueva Izquierda, que nos forzó, con la mayoría que tiene en el Consejo y que no tiene en el partido: perdió la presidencia nacional, perdió la mayoría de estados, perdió los estados perredistas más importantes y solamente la fragmentación de Izquierda Unida le permitió varias direcciones estatales.

Por poner un ejemplo fuerte, en el Estado de México les hubiésemos ganado si Izquierda Unida hubiéramos ido con un solo candidato, y ese es un ejemplo muy fuerte porque en el Estado de México metieron 120 mil votos y nosotros metimos creo que 10 mil votos más en las elecciones estatales, pero fuimos separados.

¿ENTONCES NO HAY MANERA DE CONVOCAR AL CEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Desde mí punto de vista, no.

¿ENTONCES QUE VA A PASAR CON ESOS DOS DÍAS O LAS 48 HORAS QUE TENÍAN PARA QUE SUPUESTAMENTE EL CEN RATIFICARA O NO EL CÓMPUTO?

GERARDO FERNÁNDEZ: Digamos que se toman decisiones que ni se consensan porque esa nos la impusieron, eso está claro, la decisión de ayer nos la impusieron.

PERO FUE POR UNÁNIMIDAD

GERARDO FERNÁNDEZ: Sí, pero nos la impusieron, fuerza la salida de Leonel, Guadalupe dice que también se va; además, no fue por unanimidad, fue por mayoría en el CEN, yo firme bajo protesta, por ejemplo, porque yo sé que la decisión, desde mí punto de vista, por decirlo suave, es cuestionable.

¿EL CEN NO SE VA A REUNIR?

GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, yo de entrada veo el problema, no de que nos reunamos o no, nos podemos reunir, pero el problema es que tenga validez esa reunión. ¿Me explico? Porque el estatuto dice que sólo puede hacerlo el presidente nacional, quien convoca a todos los órganos incluido el Comité Ejecutivo Nacional. Entonces, ese es el problema, entonces nos podemos reunir y podemos decir lo que queramos y cualquiera va impugna la determinación y nos la tira porque va decir: ¿A ver, dónde está la convocatoria del presidente?

PERO TEORICAMENTE EL TIEMPO ESTA CORRIENDO PARA CALIFICAR, PARA CORREGIR O NO EL CONTEO O EL CÓMPUTO

GERARDO FERNÁNDEZ: Por eso les decíamos que dejaran a Leonel Cota y a Guadalupe Acosta. Es que toman decisiones y no se miden las implicaciones de las decisiones.

¿VAN HABLAR CON GARANTÍAS PARA VER QUE CAMINOS LEGALES?

GERARDO FERNÁNDEZ: Hay una impugnación ya de la Comisión de Garantías de lo que ya se sabía que iba a decidir el Consejo, pero lo del cómputo, eso no tiene remedio, eso va.

¿HOY VAN HABLAR CON GARANTÍAS PARA VER COMO SE DESTRABA ESTO?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no que asuma su responsabilidad quien impuso la decisión, nosotros no lo entrampamos, nosotros dimos una salida racional que uno, dos hombres electos por decenas de miles de votos se quedarán cuatro días más y construyéramos un relevo de presidencia y secretaria general sustituta, eso era lo racional.

Presidente. Presidencia nacional del partido. Inciso B: convocar a las reuniones de los órganos señalados en el inciso anterior, los órganos señalados en cita anteriores, presidir el Comité Político y el secretariado nacional. El Comité Ejecutivo Nacional está en funciones del Comité Político; convocar a las reuniones de los órganos de dirección. No está en las funciones del secretariado que por un tercio puedan convocar a las sesiones del Comité. El Comité Ejecutivo Nacional tiene hasta la Q de facultades, se reúne, sus funciones, mantener la línea, aplicar las resoluciones….

INAUDIBLE.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo lo que digo es que hay ya desde ayer una impugnación en la Comisión Nacional de Garantías, a ver que dice el Comité Nacional.

¿TÚ LA PUSISTE?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, lo puso un compañero de Izquierda Unida, como un acuerdo de Izquierda Unida desde antes.

INAUDIBLE

GERARDO FERNÁNDEZ: El consejo de ayer no podría tomar ninguna determinación de sustitución de presidente y de secretario general, en esencia es eso, al ser un Consejo extraordinario convocado expresamente. No, sólo estoy informando qué se presentó, pero vamos a dejar que Garantías resuelva.

Aquí dice: se reúne por lo menos cada 15 días a convocatoria de la presidencia nacional del partido, todavía se ratifica en lo del secretariado. Yo lo sabía porque en algún momento revisé cuando las convocatorias de Guadalupe Acosta y yo le comente a Leonel: “esa es una facultad exclusivamente tuya”.

Acuérdense ustedes que cuando estuvimos viviendo todas estas dificultades le insistían a Leonel que cuándo va a convocar a sesión del Comité Ejecutivo Nacional y él les informaba.

¿EN ESTA REUNIÓN DEL AYER DEL CONSEJO CUANDO DECIDIERON QUE DOS PERSONAS FUERAN SUS REPRESENTANTES LEGALES DETERMINARON QUE FACULTADES?

GERARDO FERNÁNDEZ: Sólo la representación legal para dejar a salvo el partido de que no tuviera en estos días una necesidad de tomar alguna decisión quedáramos sin manera de defendernos.

¿QUE LIMITES DE ACCIÓN TIENEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Es muy simple, las funciones de presidente y secretario general de partido las tiene un presidente y secretario general del partido, nadie más puede tener las funciones de un presidente y un secretario general del partido más que un presidente y secretario general sustituto.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo estoy comentando, ya lo dije, no creo que valga la pena que nos alarguemos en ello, que la decisión de ayer fue una decisión irresponsable impuesta por Nueva Izquierda.

No, no de ingobernabilidad porque ahí esta el secretariado, ahí esta la dirección del partido, que puede al frente a la s situaciones políticas, a los posicionamientos, ese no es el problema. El problema esta en decisiones formales, si me explico. Sí tienen la facultad de garantizar todos los derechos del partido y todas las defensas que el partido tiene que tener en materia legal. Pero cualquier decisión formal como es la que me preguntan que tomáramos cualquiera la podía impugnar, sobre el proceso electoral para ser precisos.

No es un problema de que hay, no estamos en una situación de vacío, estamos en una situación de cobertura legal, hay dirección política, hay responsabilidad en la conducción de esa dirección política, cómo reunirnos y tomar decisiones políticas, pro no podemos tomar, por ejemplo, ninguna determinación en el ámbito electoral. Porque ahora estamos en el peor de los mundos: renunció el Comité Técnico Electoral y no hay presidente y secretario general.

Es una situación verdaderamente sin sentido y esto es responsabilidad de Nueva Izquierda, la obcecación por ser presidente del partido, como sea, de Jesús Ortega, nos tiene en esta situación.

¿LE PEDIRÍAS QUE DECLINARA YA?

GERARDO FERNÁNDEZ: Que sea demócrata, como se presume, que sea demócrata como se presume: perdió la elección, perdió la elección. Si no quiere creer en Mitofsky, que él propuso, si no quiere creer en IMO, a la que salió a cuestionar, y todavía debe la posición pública de cuestionamiento a Mitofsky y dijo que iba a demostrar que Mitofsky había hecho mal las cosas, por cierto, todavía la debe. Bueno, que le crea Parametría, que trabajo para Canal 40 y dijo lo mismo. O que le crea el PREP o que le crea al cómputo parcial, o que le crea a sus compañeros que le han dicho donde hicieron tropelías.

¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas donde hubo más de mil votos? Porque si no, no le dan los números. ¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas de más votos que votantes? Porque si no, no le dan los números. ´¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas no instaladas? Porque si no, no le dan los números.

Es muy lamentable que compañeros de su equipó hayan recurrido a hacer una practica de defraudación electoral posterior a la jornada electoral, es inaceptable entre compañeros y le hemos planteado de varias maneras y de varias formas que desista ya de está condición que está poniendo al partido en una situación muy difícil.

Porque además sí fuimos construyendo una salida para el congreso refundacional, sí estamos de acuerdo en construir las reglas de convivencia que nos permita estar a todos al interior del partido. Sí estamos de acuerdo en ello y estamos interesados en que nos mantengamos unidos, pero no estamos de acuerdo en que estén golpeando al movimiento, en que estén golpeando a Andrés Manuel López Obrador, en que estén cuestionando la resistencia civil. No estamos de acuerdo porque eso va en contra de la línea política del partido que ellos mismos aprobaron. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: