miércoles, 23 de abril de 2008

Destituyen a ministro cubano de Educación


Ana Elsa Velázquez Cobiella releva en esa cartera a Luis Ignacio Gómez Gutiérrez

Destituyen a ministro cubano de Educación
■ El ex funcionario recibió severas críticas hace tres semanas en un congreso de intelectuales

Gerardo Arreola (Corresponsal)


La Habana, 22 de abril. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, ministro de Educación durante los últimos 18 años, en los que Cuba ha vivido una profunda crisis económica y sus consecuencias, fue destituido meses después de que en debates populares estallaran duras críticas al sistema de enseñanza, muchas de las cuales fueron recogidas por los medios informativos y surgieron como uno de los focos de atención en un congreso de intelectuales hace tres semanas.

Aunque escueto como de costumbre, el comunicado que anunció el cese deslizó una tácita descalificación al trabajo de Gómez Gutiérrez, a quien evitó llamar “compañero”, un apelativo común en el lenguaje oficial. El texto tampoco aludió a su trayectoria ni utilizó la frase ritual de que recibirá “otras tareas”.

En cambio, la nota se ocupó de glosar el perfil de la nueva ministra, “la compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella”, doctora en ciencias de la educación, diputada nacional, rectora durante ocho años del Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba (oriente) y con 30 años “directamente vinculada al aula” como profesora o directiva, “lo que le otorga un dominio general del sistema educativo”.

Los foros populares de septiembre y octubre del año pasado, convocados por el ahora presidente Raúl Castro, marcaron un hito en la percepción social de los cubanos, al registrar, entre otras cosas, severas críticas públicas al sistema educativo, que durante décadas había sido uno de los principales éxitos de la política social en la isla.

Leer más de esta nota

No hay comentarios: