Aseguran fuentes extraoficiales que tres sujetos armados ingresaron al domicilio de Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad
El regidor del PRD, Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad, murió ejecutado la medianoche del martes afuera de su domicilio en la colonia Valle Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla, Edomex
Miguel A. Serrano y Juan M. Barrera/reportero y corresponsal
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008
01:05 De un disparo en la cabeza, ejecutaron al décimo segundo regidor del municipio de Tlalnepantla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad, en el interior de su domicilio.
Fuentes extraoficiales aseguraron que tres sujetos armados ingresaron al domicilio de Martínez antes de la medianoche, en el número 76 de la calle de Villahermosa, en la colonia Valle Ceylán , en Tlalnepantla, estado de México.
Martínez Cisneros, fungía como dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del estado de México y participaba en actividades del gobierno en el municipio como regidor.
Al lugar acudieron ambulancias de urgencia médicas de la base Fénix , así como una veintena de elementos de seguridad pública municipal para acordonar la zona y evitar así que cualquier persona dañe los indicios que puedan dar con el paradero de los agresores.
Peritos y ministerios públicos de la Procuraduría General del estado de México acudieron para realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la ejecución y turnar al cadáver al anfiteatro municipal.
María de Lourdes Vergara Díaz, esposa de Martínez Cisneros declaró a la policía que recién habían llegado a su domicilio, a bordo de su vehículo cuando se acercó un hombre a pedir ayuda, el cual refirió que su automóvil tuvo problemas y necesitaba agua para el radiador,
Añadió que ingresaron a la vivienda y Martínez Cisneros se quedó para brindar atención al desconocido, cuando de pronto escucharon un disparo de arma de fuego y al salir el regidor estaba tirado en el piso.
Esta fue la segunda ocasión en que Martínez Cisneros fungió como regidor de Tlalnepantla, cargo que ocupó en el periodo en el periodo 1991-1993, durante el gobierno del alcalde Joaquín Rodríguez Lugo, además de que a principios de los noventa fundó la Unión de Colonos y Comerciantes Independientes del estado de México (UCCIEM), que agrupó en ese entonces a vendedores ambulantes del primer cuadro municipal.
Hasta hace poco, Martínez Cisneros era integrante del movimiento Vida Digna del PRD en ese municipio, aunque dejó esa corriente para apoyar a Luis Sánchez, en los recientes comicios internos por la dirigencia local del partido del sol azteca.
Recientemente, Martínez Cisneros y otros integrantes del cabildo del PRD efectuaron conferencias de prensa para externar su rechazo al posible ingreso al partido de Rubén Mendoza Ayala, ex candidato del PAN al gobierno estatal.
vmd/mvc
Liga
El asesino se le acercó para pedirle agua; niega esposa móvil político
Ejecutan a regidor del PRD en Tlalnepantla
■ Era dirigente de comerciantes y colonos
■ Gestionó la reubicación de familias asentadas en predios irregulares cerca del Tren Suburbano
Silvia Chávez González (Corresponsal)
Tlalnepantla, Méx., 23 de abril. El regidor perredista de Tlalnepantla Elmer Martínez Cisneros fue asesinado la medianoche del martes por un desconocido que le disparó en el rostro, informó Urbano López Hernández, subprocurador de Justicia.
De acuerdo con las declaraciones de la esposa del edil, Lourdes Vergara Díaz, alrededor de las 23:30 horas del martes el regidor llegó a su domicilio, en la calle Villahermosa de la colonia Ceilán, a bordo de su camioneta, placas LCN-8800; en ese momento un sujeto le pidió agua para el radiador de su automóvil, que, dijo, se había averiado.
La esposa entró por una cubeta y dejó a su esposo en el patio con el desconocido. Poco después escuchó un disparo y cuando salió vio al funcionario tirado en un charco de sangre.
La autopsia mostró que el disparo se hizo a menos de un metro de distancia. La bala entró por el mentón y no salió. En el lugar se encontró un casquillo percutido calibre nueve milímetros.
Vergara Díaz descartó el móvil político, pues su esposo, dijo, tenía buena relación con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de Comerciantes y Colonos del Estado de México, de la cual era dirigente; además, fue integrante del Movimiento Vida Digna.
Elmer Martínez, de 50 años y originario de Puebla, era líder en colonias populares, donde gestionaba servicios y obras públicas. Justamente regresaba de comunidades de Tlalnepantla donde tenía seguidores cuando fue asesinado.
Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia del estado de México, dijo que atiende “personalmente” la investigación. Insistió en que “sería muy aventurado establecer una hipótesis” y dijo que no se asignará protección a los familiares.
El cuerpo fue entregado la madrugada de este miércoles y es velado en el panteón Jardines del Recuerdo, donde será sepultado este jueves. Al velorio llegaron varios compañeros, entre ellos la ex regidora Gregoria Reyes y los diputados federales Mario Enrique del Toro, Josefina Salinas y Luis Sánchez, este último dirigente estatal electo del PRD.
Elmer Martínez inició su trayectoria política en 1979, cuando ingresó al Partido Mexicano de los Trabajadores. En 1988 fue fundador del comité municipal del PRD. Fue afín a la corriente que encabeza Higinio Martínez Miranda, presidente de la fracción parlamentaria local y ex candidato del PRD a la gubernatura.
En diciembre pasado gestionó que el gobierno estatal pagara gastos de reubicación de familias establecidas irregularmente en predios laterales al Tren Suburbano. Sin embargo, fue cuestionado porque habría incluido amigos en la lista de indemnizaciones.
Martínez Cisneros fue regidor en la alcaldía del priísta Joaquín Rodríguez Lugo (1991-1993), quien usó la fuerza pública contra una concentración que el dirigente encabezó en la explanada del palacio municipal.
Liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario