miércoles, 23 de abril de 2008

Acción urgente por la libertad de los compañeros de la OPIM, detenidos en Guerrero

Compañeras y compañeros:

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, estamos sumamente preocupados por la detención de 5 líderes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), en base a una orden de aprehensión por homicidio, expediente fabricado con la intención de paralizar el valioso trabajo de esa organización. Existen órdenes de aprehensión en contra de 10 integrantes más de la OPIM, entre ellos, su Presidente Cuauthémoc Ramírez.

Cabe recordar que la OPIM se destacó entre otros por el acompañamiento que brindó a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, las dos mujeres me’phaas violadas por militares en el 2002, caso que se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La OPIM denunció también la esterilización forzada de 14 hombres en la comunidad del Camalote en 1998. A raíz de esas denuncias, varios integrantes de la OPIM han sufrido amenazas y hostigamientos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan está asumiendo la defensa jurídica de los 5 detenidos. El Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende tiene que resolver la situación jurídica de los detenidos dentro de un plazo de 144 horas, el miércoles 23 de abril de 2008.

En ese sentido, es sumamente importante difundir y contestar ANTES DEL MIÉRCOLES a esa acción urgente, escribiendo al Juez y a las demás autoridades para que se dicte una resolución independiente e imparcial, apegada a derecho, en torno a los 5 detenidos.

No hay comentarios: