miércoles, 23 de abril de 2008

Reforma energética es privatizadora: comité legislativo



Destaca el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias que la iniciativa de reforma de Calderón es inconstitucional
Video. Preparan desalojo de tribunas en Congreso
Evaluará el FAP acuerdo de debate sobre Reforma Energética logrado en el Senado

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008


14:44 El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados concluyó que la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, es inconstitucional y tiene tintes privatizadores.
El análisis advierte que de aprobarse las reformas se legalizaría la participación de capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera, lo que resultaría una “franca trasgresión” al mandato constitucional.


El organismo que preside el diputado del PRI Alfredo Ríos Camarena, consideró que las iniciativas más que reformas, pretenden crear una nueva Ley Reglamentaria, ya que modifica 15 de los 16 numerales que la integran, además que añade tres nuevos preceptos.


El Comité afirma que los últimos gobiernos han convertido a la industria petrolera y de los hidrocarburos en una “vasta área de negocios del sector privado”, ya que han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales.


Sobre el tema, la presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseuguró es un estudio hecho por profesionales y que será motivo de análisis ya que debe tomarse en cuenta en el debate legislativo.

Liga

No hay comentarios: