miércoles, 23 de junio de 2010

PRD repudia ley anti-manifestaciones

Martes, 22 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El PRD en Morelos advirtió en torno a la iniciativa de ley anti-manifestaciones, que prevé el uso de la fuerza pública en contra de quienes no sean autorizados a ejercer este derecho de libre manifestación y asociación, el PRI prepara el camino del autoritarismo y la represión porque “se supone definitivamente en la gubernatura y en la mayoría de los municipios de este estado de Morelos para el 2012”.

En tanto, Fidel Demédicis Hidalgo, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso local, le dejó en claro a los priístas que “nadie puede borrar (de la Constitución) el derecho a manifestarse” y pretender hacerlo es llamar a la rebelión social.

Precisó que “estamos frente a una propuesta fascista”, que fue presentada sin reflexión alguna por el PRI y sin atender el fondo del por qué la sociedad toma las calles para manifestarse.

La dirigencia del sol azteca, que encabeza Juan Ángel Flores Bustamante, consideró que la iniciativa del PRI, presentada por Jorge Arizmendi García, recuerda el autoritarismo del viejo régimen, que utilizaba la represión social en contra de quienes expresaban sus inconformidades con el sistema político y económico vigente.

“El PRI nos recuerda que manifestaciones no toleradas encausaron las represiones del 68 y del 71. Aquellos pensamientos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, están presentes con estas acciones. El PRI se supone definitivamente en la gubernatura y en la mayoría de los municipios de este estado de Morelos para el 2012; prepara un camino de autoritarismo; un pueblo que no sea capaz de manifestarse”, sostiene del PRD en Morelos.

El partido del sol azteca descalificó el argumento del PRI de “apoyar a los derechos a terceros que cohabitan en los centros de población”, porque el contenido del la iniciativa “parece más bien un obstáculo para que ya no se lleven a cabo en buenos términos la manifestación, asociación y expresión de las ideas en la vía pública, por medio de pliegos petitorios o consignas”.

“Basta mencionar que según esta iniciativa, cualquier tipo de manifestación en las principales calles del primer cuadro del centro de cada uno de los municipios del estado de Morelos, así como reuniones de manera pública, sólo podrán efectuarse los días miércoles de las diez de la mañana a las doce horas”, indica.

Más aún, lamentó el PRD que se pretenda dejar en la autoridad la decisión de permitir o no el ejercicio de una libertad consagrada en la Constitución. Además se prevén penas de cárcel y multas para los organizadores de las marchas que no cumplan con los requisitos planteados por la iniciativa Jorge Arizmendi.

“El PAN reprime, el PRI no permitirá ni las manifestaciones. Ante este panorama, habría que recordar que varios de estos legisladores han participado de manera muy activa en este tipo de movilizaciones. Un caso concreto es Lilia Ibarra, representante que emanó del Movimiento Magisterial de Bases, habría que preguntarle si ahora abjura de las movilizaciones sociales que la llevaron a donde se encuentra hoy día”, concluyó el PRD estatal.

En tanto, el diputado Fidel Demédicis consideró que una propuesta fascista proveniente del PRI implica que no hubo una reflexión sobre lo que marca la Constitución, las luchas sociales y los avances democráticos. Agregó que muchos de los diputados del PRI avalaron la iniciativa, porque sin analizarla y en el marco de “salir en unidad” ante los problemas internos que vive el grupo parlamentario: “algunos fueron sorprendidos porque no conocían su contenido”.

“Si viniera del PAN no nos sorprenderíamos”, pero sí cuando el PRI la presenta porque “no es su naturaleza”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: