miércoles, 23 de junio de 2010

AI exige medidas de seguridad para Raul Hernández, que fue amenazado


FRANCISCA MEZA ( )

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la seguridad del indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio dentro del penal de Ayutla, ya que ha sido amenazado recientemente por otros reos y a pesar de que éste ha pedido protección, no se le ha brindado.

En el comunicado emitido por la oficina en México, se detalló que el pasado 7 de junio el preso de conciencia atestiguó una discusión entre los dos internos con los que comparte celda y uno de ellos hirió al otro, quien lo reportó con el jefe de seguridad de la prisión.

Por ser testigo de la riña, éste pidió a Raúl Hernández su testimonio y a consecuencia de esto los demás lo amenazaron.

“¿Por qué andas de chismoso? Te sientes cabrón porque te apoyan los de Derechos (humanos), ahora atente a las consecuencias”, le dijeron textualmente.

Ante la insistencia de los presos, el 14 de junio el dirigente Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) pidió al jefe de seguridad ayuda por las amenazas recibidas para garantizar su estancia en la prisión, sin embargo, no se ha tomado ninguna acción a la fecha.

Ante ello, AI emitió la acción urgente para que las autoridades gubernamentales provean protección efectiva al preso de conciencia y recuerden que es un prisionero de conciencia acusado erróneamente de homicidio, en represalia por su trabajo de promotor de derechos indígenas.

Hernández Abundio, de la Organización del Pueblo Indígena me’phaa (OPIM), permanece detenido desde el pasado 17 de abril de 2008 acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, ocurrido el 1° de enero del mismo año el pueblo de El Camalote.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: