miércoles, 23 de junio de 2010

Murieron 600 mineros por irresponsabilidad de IMMSA


CORRESPONSALÍA

Taxco, 21 de junio. Más de 600 mineros han muerto en los últimos 20 años por silicosis, una enfermedad fibrosa-pulmonar irreversible, producto “de la falta de herramientas de trabajo para extraer los minerales, por lo que todos los que alguna vez fueron y siguen siendo obreros la padecen”, denunció el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Esto, durante su ponencia La minería que impartió como parte de las actividades relacionadas con el Día del Platero, que se celebrará el 27 de junio.

El líder del sindicato culpó a las empresas Industrial Minera México (IMMSA) y Zarco Mexicana, de la contaminación que ha provocado la muerte de cientos de mineros de Taxco y otros que están a punto de morir.

Aseguró que en los últimos 20 años han muerto más de 600 mineros que contraen el padecimiento pulmonar que se genera entre los trabajadores por inhalar durante varias horas el polvo del mineral y gases tóxicos, que son altamente dañinos para el cuerpo humano, como la sílice cristalina.

Se manifestó contra la falta de herramientas de seguridad y contó que al menos más de tres mineros han muerto cada año, por la silicosis.

Sin embargo, Hernández Mojica dijo que todos los que empiezan a laborar como mineros “desgraciadamente salen con esa enfermedad, porque no hay condiciones suficientes de seguridad social en las minas de Taxco”.

Denunció que cada mes se presentan de 15 a 20 accidentes, desde leves hasta severos, donde perdieron la vida compañeros mineros por la irresponsabilidad de IMMSA al no dotar de equipo para la extracción del metal.

En esta ponencia, además de hablar sobre el problema de salud que se vive, el dirigente abundó que “tanto los mineros como los plateros son hermanos de clase; sin embargo, unos y otros padecen de una crisis, mientras que la sociedad nos ve con desprecio y humillación”.

Hernández Mojica se quejó que la mayoría de la población lacere la posición del minero actual con una huelga, que está a un mes de cumplir tres años en el movimiento y calificó como a la sociedad de Taxco como apática, “porque no ha volteado a ver ni a los plateros que padecen una crisis económica ni a los mineros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: