miércoles, 23 de junio de 2010

APRUEBA TERCERA COMISIÓN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS PARA EXPLICAR OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO

Con el propósito de conocer las medidas regulatorias para las operaciones con dólares en efectivo, así como la afectación que podrían tener en la actividad económica del país, en el turismo y la zona fronteriza, la Tercera Comisión aprobó la comparencia del titular de la CNBV y los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

En el mismo dictamen, se exhortó al Ejecutivo Federal para que rinda un informe trimestral a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de conocer de manera regular la evolución y efectividad de las medidas adoptadas.

Los diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, y David Penchyna Grub, del PRI, coincidieron en la necesidad de que fueran las áreas operativas las encargadas de explicar a los legisladores la situación y expectativas que se tienen previstas con dicha disposición y no el Secretario de Hacienda, como lo planteaba originalmente el punto de acuerdo.

Sobre el informe trimestral, el diputado Penchyna estimó que por tratarse de un mercado que evoluciona de manera rápida, es preciso que las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras abran un espacio de análisis “para poder calcular el efecto de las medidas implementadas por la autoridad hacendaria y saber si son correctas o no se genera un mercado negro”.

También se respaldó la propuesta para exhortar a la Secretaría de Hacienda para que reasigne recursos extraordinarios suficientes a fin de revertir los problemas que generó el terremoto del 4 de abril de este año en las tierras destinadas a la producción agropecuaria del Valle de Mexicali, Baja California.

Entre otros resolutivos, el punto de acuerdo plantea solicitar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al director de la Comisión Nacional del Agua den respuesta inmediata a las demandas de los agricultores de dicho Valle.

Asimismo, sobre el Sistema de Banca de Desarrollo Nacional pidieron al Ejecutivo Federal para que a través de las áreas responsables a su cargo promueva acciones encaminadas al otorgamiento de créditos a las empresas integradas por jóvenes, con la finalidad de encaminarlos a la actividad económica formal.

Al respecto, los legisladores acordaron realizar un recordatorio a la Secretaría de Economía para que envíe información sobre el Fondo Pyme.

En la reunión de trabajo, el senador Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, informó que el próximo 24 de junio, comparecerán el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Tercera Comisión el expediente llamado: “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

El dictamen menciona que el gobierno Federal reconoció que se elaboró este documento, el cual es de interés público porque contiene las razones por las que decidió liquidar a la paraestatal.

También se dio a conocer la reunión de trabajo que los legisladores sostendrán el próximo martes 29, con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, quien deberá exponer las acciones para prevenir inundaciones en varias ciudades del país.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Con información del Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: