jueves, 15 de abril de 2010

“Visibilizar a las víctimas”, meta de Aguas, Ríos y Pueblos: entrevista a Pedro Arrojo


México D.F., 14 de abril de 2010 (Cencos).- Esta semana se inauguró en La Milla, primera sección del bosque de Chapultepec, la exposición mundial Agua, Ríos y Pueblos, un homenaje a quienes luchan por defender los ríos y su gente que retrata 39 casos de pueblos que han enfrentado distintas problemáticas alrededor del agua; sobre esto platica con Cencos Pedro Arrojo Agudo, director de la Fundación Nueva Cultura del Agua, premio Goldman 2003 y curador de la obra fotográfica.

Esta exposición se pensó en varios ejes temáticos, explica Arrojo Agudo: el de las Grandes represas, como la de las tres gargantas en China; Derechos humanos, violencia y agua, con casos como las masacres de Río Negro en Guatemala; Catástrofes, dónde se expone la serie “El huracán Katrina EE UU: Una catástrofe 'no tan natural'”; Degradación de ecosistemas y hambre; Privatización, derecho humano al agua potable; y Victorias y soluciones, con casos como el de las mujeres Mazahuas que habitan la zona del sistema Lerma-Cutzamala que aporta el 40% del agua de la capital de México. La exposición contempla un séptimo espacio para dar cabida a los casos del país que visita.

¿Por qué un físico y economista decide organizar una exposición fotográfica?

- Nosotros estamos discutiendo los problemas alrededor del agua de manera sesuda, con estudios e investigaciones científicas, pero eso no llega a la gente, y con un problema de este tipo lo que tenemos que hacer es activar la razón a través de la emoción y así poder comprometer la voluntad de los espectadores. Nuestra conciencia convive amablemente con la estadística pero las cosas cambian cuando una madre te ve a los ojos y te explica cómo murió su hijo de sed”

¿De dónde surge la idea de este proyecto?

- Surge por la necesitad de visibilizar a los invisibles.

En el 2000 se presentó un esperado informe de la Comisión Mundial sobre Represas, basado en estudios y encuestas sobre un conjunto de grandes represas en todo el mundo, cuando lo hojee descubrí un párrafo que decía “podemos saber el total exacto de metros cúbicos almacenados en las casi 50 mil represas que han sido construidas en el siglo XX, pero sin embargo nos ha sido materialmente imposible determinar cuántas personas hemos sacado a la fuerza y a punta de pistola de sus casas y pueblos inundados por esas represas” y al final decía: “estimamos que entre 40 y 80 millones de personas”.

Para mi eso era algo sorprendente no sólo por la envergadura de la cifra sino por la indeterminación, decir entre 40 y 80 millones es lo mismo que decir “mire no tenemos ni idea”; eso es la invisibilidad de las víctimas. Luego, en una reunión aquí en México con Patrick McCully, presidente de International Rivers y uno de los invitados de la exposición, surgió la idea de visibilizar a los hombres y mujeres implicados en los problemas de represas, del derecho humano al agua, y de los otros ejes temáticos que ahora componen la exposición.

¿Por qué inicia esta exposición mundial en México?

- Conocí bien al comité mexicano que en 2005 fue al Primer Encuentro por la Nueva Cultura del Agua en Fortaleza, Brasil -que él ayudó a organizar-, luego en 2006 me invita el gobierno español y otras varias instituciones al IV Foro Mundial del Agua en México, el cual es un plagio y que aparenta ser un foro de Naciones Unidas pero que en realidad está plagado por agentes privados; durante esa visita también me integré al Foro Alternativo. Tras estas visitas, ahora es que surgen las facilidades de montar en el bosque de Chapultepec Agua, Ríos y Pueblos.

¿Qué se consigue con esta exposición frente a la problemática del agua en todo el mundo?

- Poner a los afectados en primer plano. Ellos son los que sufren el problema en la línea sangrante del fuego y por eso merecen ser conocidos y escuchados con la razón y con la emoción. Después de que los escuchemos entonces se podrá abrir el debate a todos, porque también hay que escuchar a la otra parte.

Junto con esta muestra, inicia también la Agenda Ciudadana que en una suerte de festival divulgará en mesas redondas, conferencias, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, y otras actividades, la situación del derecho humano al agua y la lucha contra los megaproyectos hídricos en el mundo.

Tras finalizar la exposición, a partir del 5 de junio visitará Xalapa Veracruz, Guadalajara Jalisco y se espera que San Cristobal de las Casas, Chiapas. En mayo Agua, Ríos y Pueblos arranca en Barcelona, España y otras ciudades europeas; en febrero de 2011 están en el itinerario Guatemala y luego Costa Rica. Otra copia de la exposición recorrerá Estados Unidos y Canadá comenzando por San Francisco, California en junio, y se espera que en un futuro se pueda llevar a Asia y África.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: