jueves, 15 de abril de 2010

Analizará hoy la Corte Interamericana el caso de la indígena Inés Fernández

Documenta AI “fallas” en las instituciones militares en la violación a la me’phaa

LAURA REYES MACIEL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) analizará y determinará durante la mañana de hoy la demanda que interpuso la indígena me’phaa Inés Fernández contra el Estado mexicano por haber sido violada y torturada por miembros del Ejército mexicano, hace ocho años.

De acuerdo con información de Amnistía Internacional (AI), esa audiencia se hará en periodo extraordinario de sesiones de la coste en Lima, Perú, donde por igual se discutirán dos demandas contra Paraguay y Bolivia.

La violación de Inés Fernández fue cometida el 22 de marzo de 2002, fecha desde la cual ha pedido justicia y la reparación del daño, cosa que “le ha sido negadoa sistemáticamente por el Estado mexicano”, destaca el boletín del organismo civil.

Abunda, además, “ante la imposibilidad de conseguir justicia en México y la reparación del daño que les son debidos, Inés Fernández y sus familiares no tuvieron más opción que elevar su reclamo ante el tribunal regional”.

El organismo defensor de los derechos humanos precisó que durante los últimos años han documentado “una serie de fallas” en la actuación de las instituciones civiles y militares en el caso de la indígena me’phaa, teniendo de fondo la negativa a una investigación independiente e imparcial para llevar a los responsables ante la justicia y reparar el daño.

Incluso, señala directamente a la jurisdicción militar de obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, e incluso recordaron el falló en diciembre del año pasado contra el Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, durante la guerra sucia.

“El trato discriminatorio que ha recibido Inés Fernández, como mujer indígena, ha sido un factor fundamental en la impunidad. Ese caso demuestra otra vez la forma en que la jurisdicción militar viola los derechos de las víctimas y garantiza la impunidad”, precisa el informe.

AI asegura que esa violación forma parte de un padrón de “hostigamiento y abusos” cometidos contra miembros de la comunidad me’phaa en Guerrero, quienes, recalcan, han sufrido discriminación, abusos e injusticia durante muchos años.

De hecho precisan que han documentado la forma continua en que defensores de derechos humanos de esa comunidad enfrentan amenazas, ataques y señalan hasta fabricación de delitos “mientras que los responsables siempre se mantiene impunes a pesar de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana”.

Por ello, esa organización no gubernamental dejó en claro que seguirá acompañando a Inés Fernández en su búsqueda de justicia para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en este caso, debido a que consideran como imprescindible que el gobierno federal tome las medidas necesarias para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: