jueves, 15 de abril de 2010

Balean vecinos de Metlatónoc a los de Alcozauca por pugna de tierra

No hay heridos; el ataque, por presencia de topógrafo para delimitar predio, aseguran
Los agresores se oponen a reubicación de na savis en San Vicente por dictamen de Cenapred, dicen

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 13 de abril. Indígenas na savi de Zaragoza, localidad de Alcozauca, informaron que ayer sus vecinos del núcleo agrario de San Juan Huexoapa, Metlatónoc, les dispararon cuando con un topógrafo de la Procuraduría Agraria (PA) realizaban mediciones sobre el terreno donde reubicaron su pueblo.

Crispino Ortiz Ortiz y Braulio Casia Carrizal, comisario y principal de Zaragoza, señalaron que sus vecinos de Metlatónoc no están de acuerdo con que se reubiquen en el predio adonde ya se han trasladado más de 150 habitantes, que fue donado por el núcleo agrario de San Vicente Zoyatlán, adonde pertenecen, luego de que Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitieron dictámenes en los que recomiendan la reubicación de toda la localidad, pues una falla geológica ocasiona derrumbes, hundimientos del suelo y de éste brota agua por doquier.

De acuerdo con las autoridades comunitarias, la inconformidad de San Juan Huexoapa se debe a que alegan la propiedad del predio, ubicado en el límite que divide a ambos núcleos, y por el cual incluso existe un juicio agrario promovido ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) desde 2007.

Según las autoridades, las autoridades agrarias son responsables de la situación, debido a que otorgaron títulos de propiedad erróneos al núcleo de San Juan Huexoapa, pues en sus planos definitivos empalmaron la línea divisoria con la del núcleo de San Vicente Zoyatlán.

Contaron que los disparos sucedieron el lunes como a las 5 de la tarde, cuando el topógrafo de la PA acudió a medir el área luego de los acuerdos entre ambos núcleo el pasado 12 de marzo, cuando decidieron resolver el lío por la vía de la conciliación.

Lanzaron una ráfaga de balazos que no dejó heridos ni muertos. Al lugar se trasladaron agentes de la policía del pueblo (auspiciados por el ayuntamiento), pero también se replegaron ante la agresión.

El comisario Ortiz se quejó de que los de San Juan ahora se han retractado del pacto en torno a aceptar nuevas mediciones. Añadió que incluso han demandado a las autoridades de San Vicente Zoyatlán y al ayuntamiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los trabajos de rehabilitación de caminos de terracería y otros trazos para acondicionar el acceso al sitio de reubicación de Zaragoza.

Llamaron a las autoridades del estado y Federación para sostener mesas de negociación y evitar un enfrentamiento armado entre ambos pueblos. “No queremos problemas, pero queremos que esto se resuelva por la vía del diálogo y que las autoridades tomen cartas en el asunto”, expresó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: