jueves, 15 de abril de 2010

Persiste impunidad mientras continúan asesinatos de periodistas en México


Empleados de empresas informativas de México han denunciado la impunidad que persiste respecto a los asesinatos de periodistas que han ocurrido en la nación, mientras que en lo que va de año, ya van cinco víctimas fatales y otros 11 profesionales de la comunicación permanecen desaparecidos.

Un informe presentado recientemente por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reveló que cuatro periodistas fueron asesinados en México en lo que va de 2010.

A la lista se suma el crimen de Enrique Villicaña Palomares, quien fue secuestrado hace una semana y su cuerpo fue encontrado el pasado sábado, apuñalado en un cruce de calles de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).

"Condenamos el asesinato brutal de Enrique Villicaña Palomares, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar rápidamente si la muerte de Villicaña está relacionada con su trabajo", señaló Anthony Mills, director de Libertad de Prensa del IPI, en un comunicado difundido en Viena.

"El Gobierno de México debe hacer todo lo posible por poner fin a esta vergonzosa epidemia de asesinos de periodistas", añadió Mills.

La Felap denunció que México es el país donde se producen más desapariciones forzadas y atentados contra los trabajadores de la prensa.

El 2009 fue considerado como el peor respecto a asesinatos de periodistas en México. Entre febrero y julio,15 comunicadores murieron víctimas de grupos delictivos desconocidos, según indica el informe de la Felap.

Respecto al tema, el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, entrevistó a Darío Ramírez, director del Artículo XIX, quien expresó "hemos detectado que un buen número de los periodistas que fueron asesinados, y que continúan en la impunidad sus casos, eran periodistas que estaban investigando elementos de corrupción entre el crimen organizado y autoridades o cualquier otro tipo de autoridad policíaca".

En los 39 meses de la actual administración federal, presidida por Felipe Calderón, ocurrieron 37 homicidios de comunicadores, lo que se traduce en que ocurre casi un asesinato a periodistas por mes.

Según el estudio de la Felap, entre el 2003 y el 2009, fueron asesinados 67 periodistas, lo que hace que esa profesión se convierta en una de las más peligrosas.

Al respecto, Teodoro Rentería, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, entrevistado por teleSUR, dijo: "hay que señalar que México se ha convertido en el paraíso de la impunidad, porque ninguno de estos crímenes ha sido aclarado correctamente".

Agregó que muchas de las informaciones relacionadas con el narcotráfico y la corrupción, "los periodistas, los reporteros ya no las están firmando, en muchos medios sobre todo en el norte de la República y parte del occidente de la república, ya no están dando a conocer estas informaciones, esa es la realidad".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: