jueves, 15 de abril de 2010

Muere joven en Tlaquepaque después de ser golpeado por policías municipales

Familiares de la víctima presentan queja ante la CEDHJ

ANALY S. NUÑO

Óscar Zepeda Sandoval, un joven de 19 años, murió en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este martes, luego de ser presuntamente golpeado por policías de Tlaquepaque, quienes fueron denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por detención injustificada y agredir al hoy occiso.

Luis Arturo Jiménez, director de Quejas de la CEDHJ, confirmó la queja y dijo que se analiza el caso luego que el presunto abuso de autoridad fue denunciado en la Comisión el pasado 5 de abril por la madre del joven agredido, con la queja número 2109/2010/I, la cual se turnó a la Primera Visitaduría.

La madre indicó en sus denuncias que el primero de abril elementos policiacos de dicho municipio golpearon a Zepeda Sandoval con una metralleta en el estomago, luego lo llevaron detenido a los separos del municipio y el 3 de abril salió libre sin cobro de fianza, tras cumplir la detención.

Terminado su arresto en Tlaquepaque y debido al mal estado de salud en que se encontraba, Zepeda Sandoval fue llevado por sus familiares a la clínica 46 del IMSS, donde fue intervenido quirúrgicamente. La CEDHJ, tras recibir la queja, se presentó al hospital para valorar la condición en que se encontraba y ahí se tomó nota de la cirugía a la que fue sometido, para integrar la queja presentada.

Este miércoles el joven murió finalmente, aparentemente por una perforación de intestino derivada del mal estado de salud con que salió de los separos de la Policía de Tlaquepaque. Hasta el momento, ni el IMSS ni el Servicio Médico Forense, han precisado las causas de su muerte.

La CEDHJ, de acuerdo a Jiménez, realiza una investigación para deslindar responsabilidades contra el policía presuntamente agresor y contra quienes lo detuvieron. Los cargos son detención arbitraria, lesiones, violación al derecho de la legalidad y violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Aunque el funcionario de la CEDHJ se dijo impedido de dar detalles sobre el nombre del agredido y el expediente de la queja, se pudo conocer por otras fuentes oficiales el nombre de Zepeda Sandoval y que las unidades de la Policía de Tlaquepaque involucradas en su detención fueron la TP-702 y TP-409.

Luis Arturo Jiménez dijo que la queja va contra quien o quienes resulten responsables, por lo que podrían ser varios los funcionarios públicos de esa demarcación quienes estén implicados en la detención, golpiza y fallecimiento del muchacho.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: