martes, 20 de abril de 2010

Inician huelga de hambre internos del penal de alta seguridad de Puente Grande

Protestan por los deficientes servicios de salud y malos tratos a sus familiares
Sus abogados no pudieron ingresar el sábado pasado por “exhaustiva revisión extraordinaria”

ALFREDO MÉNDEZ

Una docena de internos del módulo uno del penal de máxima seguridad de Occidente, ubicado en el estado de Jalisco (antes conocido como Puente Grande), iniciaron este fin de semana una huelga de hambre en protesta por los “deficientes” servicios de salud que se brinda a los reos enfermos y por una serie de “malos tratos” que dicen recibir de parte de las autoridades carcelarias.

De acuerdo con versiones difundidas ayer a La Jornada Jalisco por abogados de presos enjuiciados por delitos federales -quienes pidieron no mencionar sus nombres por temor a represalias-, desde el mediodía del sábado pasado se les impidió a los litigantes el acceso al centro penitenciario del que se fugó en enero de 2001 Joaquín El Chapo Guzmán, con el argumento de que se realizaba, supuestamente, una “exhaustiva revisión extraordinaria” a los internos.

“Se han presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque a los internos de Puente Grande no se les dota a tiempo de las medicinas que requieren para aminorar sus padecimientos, amén de que ya hay casos de presos en huelga de hambre para exigir que les respeten su tiempo para alimentos y para visitas familiares”, dijo uno de los litigantes consultados.

Otro abogado que intentó ver el pasado sábado a uno de sus defendidos recluido en el penal de Occidente aseguró que los custodios no le permitieron el acceso al centro carcelario.

“Nos dijeron que este sábado no podríamos entrar; que no había las condiciones de seguridad necesarias. Platicando con otros colegas abogados nos enteramos que varios reos han iniciado una huelga de hambre en contra de actos de vejación, malos tratos de parte del personal de custodia y una deficiente atención en los servicios de salud a los que tienen derecho”, expuso el litigante.

En el módulo uno se encuentran recluidos sujetos considerados de alta peligrosidad y acusados de delitos relacionados con el crimen organizado (narcotráfico, secuestro, lavado de dinero), entre ellos Alberto López Barrón, integrante del cártel de La Familia, acusado de haber participado en el asesinato de 12 agentes federales en julio de este año en Michoacán.

Estadísticas recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señalan que los servicios médicos de las cárceles federales ofrecieron en el 2007 un total de 109 mil consultas para el total de la población de internos.

Durante 2008, tan sólo en los primeros seis meses de ese año, los servicios médicos ascendieron a 43 mil 115 las atenciones.

Para 2009, sólo en el primer semestre de ese año se duplicó la cifra del periodo inmediato anterior, al pasar de 43 mil a 86 mil 819 los servicios médicos que se brindaron.

Infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales, hipertensión arterial, dolor de cabeza o de articulaciones y afecciones relacionadas con estrés son de los padecimientos más comunes entre los huéspedes de los penales federales.

Sin embargo, los abogados de los presos consideraron ayer que el servicio médico es insuficiente, sobre todo si se toma en consideración la sobrepoblación penitenciaria que afecta a los penales federales del país.

La SSP federal tiene bajo su mando la operación de siete prisiones. Tres de ellas son de máxima seguridad y se consideran saturadas. Son los centros federales de readaptación social (Ceferesos) del Altiplano (antes La Palma), Occidente (antes Puente Grande) y Noreste (en Matamoros).

Informes de la SSP federal señalan que el Cefereso del Altiplano, que se localiza en el estado de México, posee una capacidad de 816 internos y hasta el mes pasado había una ocupación de 811 espacios.

El Cefereso número 2 Occidente tiene una capacidad instalada de 836 espacios; hasta agosto pasado tenía 824 internos.

En Matamoros, Tamaulipas, se localiza el Cefereso número 3 Noreste; los informes de la SSP federal refieren que su capacidad total es de 724 espacios, y hasta agosto de este año tenía una población de 715 internos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: