martes, 20 de abril de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 19 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Demanda civil contra Goldman Sachs por estafa en venta de títulos hipotecarios

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó una demanda civil en la que se acusa de estafa con títulos valores al gigante de Wall Street Goldman Sachs, por vender una inversión hipotecaria que estaba destinada a fracasar. La inversión consistía en conjuntos de hipotecas de riesgo que habían sido agrupadas. Según la SEC, los conjuntos de hipotecas habían sido seleccionados por otro cliente de Goldman que apostaba a su fracaso. A pesar de que el cliente, John Paulson, ganó más de 3,7 mil millones de dólares con la debacle del mercado inmobiliario, no es mencionado en la demanda. El Director de Cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, dijo que estaba claro que Goldman había violado las normas de divulgación.

Khuzami declaró: “La norma estipula que hay que jugar limpio, que es obligatorio proporcionar la plena y adecuada divulgación exigida por las leyes de títulos valores o, de lo contrario, enfrentar las consecuencias”.

Los inversores perdieron más de mil millones de dólares en los títulos valores vinculados con la demanda. Se trata de la primera vez que los reguladores federales inician acciones judiciales contra una compañía de Wall Street por beneficiarse del colapso del mercado inmobiliario.

Sigue aumentando cantidad de civiles afganos asesinados por la OTAN

En Afganistán, nuevas cifras demuestran que la cantidad de civiles asesinados por las tropas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos aumentaron más del doble este año. Las fuerzas de la OTAN asesinaron a 72 civiles en los primeros tres meses de 2010, frente a los 29 asesinados en el primer trimestre de 2009.

Trabajadores humanitarios italianos son liberados luego de su arresto

En otras noticias de Afganistán, tres trabajadores humanitarios italianos fueron liberados una semana después de ser arrestados por fuerzas afganas. Los tres trabajan con la organización benéfica “Emergency”, que dirige una serie de hospitales en ese país. Fueron detenidos bajo sospecha de participar en un complot para asesinar a un gobernador provincial, pero el gobierno afgano afirma que una investigación realizada después probó su inocencia. Uno de los tres detenidos, Marco Garatti, realizó declaraciones poco después de ser liberado.

Garatti dijo: “Estamos muy contentos de haber sido liberados y de que nuestro nombre, nuestro propio nombre personal y la reputación de ‘Emergency’ esté limpia y transparente. Es por eso que estamos tremendamente felices”.

Se ha especulado con la posibilidad de que los trabajadores de la organización “Emergency” hayan sido detenidos por expresarse en contra de las acciones de la OTAN y de las fuerzas militares del país que han perjudicado a civiles afganos. Este mismo año, otro de los tres trabajadores humanitarios, Matteo dell’Aira, estuvo en Democracy Now! durante el ataque estadounidense a la ciudad de Marjah.

Matteo dell’Aira dijo: “El 90% de las víctimas son civiles, y 30% de ellas, niños. Pero no creo que la guerra sea la solución de los problemas. No creo para nada que esto sea así. La guerra no es una solución; es simplemente una tragedia. Y podemos sentir esta tragedia todos los días, las 24 horas, en la sala de emergencias de nuestro hospital”.

Muere un gran número de personas en ataques en Pakistán

En Pakistán, aproximadamente 50 personas fueron asesinadas este fin de semana en un par de atentados suicidas. El domingo, siete personas murieron y otras 21 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra una comisaría en la ciudad noroccidental de Kohat. El atentado se produjo un día después de que al menos 41 personas fueran asesinadas y más de 70 resultaran heridas en un campo cercano para refugiados paquistaníes.

Gates reconoce memorando sobre Irán

El Secretario de Defensa Robert Gastes reconoció haber enviado un memorando clasificado este año, en el que presuntamente se advertía de la falta de una estrategia para lidiar con Irán por parte de Estados Unidos. El sábado, el New York Times informó que Gates había enviado un memorando en enero que sirvió de señal de alarma para que el gobierno de Barack Obama revisara su estrategia con respecto a Irán. Tanto Gates como la Casa Blanca reconocieron la existencia del memorando, pero dijeron que éste no derivó en una reconsideración de importancia.

Irán: Estados Unidos debería destruir arsenal nuclear y retirar tropas de Medio Oriente

Mientras tanto, Irán continúa criticando la postura del gobierno de Obama. El domingo, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad reclamó a Estados Unidos la retirada de sus tropas de la región del Golfo y Afganistán. Sus comentarios se realizaron un día después de que exigiera a ese mismo país la destrucción de la totalidad de su arsenal nuclear y sostuviera que las futuras conversaciones sobre el desarme deberían ser dirigidas por estados que no tengan bombas atómicas.

Ecuador aumentará el control estatal sobre la producción petrolera

En Ecuador, el Presidente Rafael Correa anunció que revelará una legislación para reducir el control extranjero sobre la producción petrolera ecuatoriana. Correa anunció esta propuesta el sábado, en un discurso televisado.

El Presidente Correa dijo: “Estamos mandando una ley a la Asamblea que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios, y ahora dando largas, cada día que pasa son millones que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano”.

Ceniza volcánica impide vuelos europeos por quinto día

La mayor parte de los grandes aeropuertos de Europa siguen cerrados por quinto día consecutivo, debido a la erupción volcánica en Islandia que emitió una nube de cenizas. Miles de vuelos han sido cancelados desde la semana pasada, lo que provocó que los pasajeros que viajaban desde y hacia Europa quedaran varados. Las grandes aerolíneas están presionando a las autoridades europeas para que dejen de restringir los vuelos a medida que disminuyen las cenizas. No obstante, las autoridades de aviación de países tales como Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Países Bajos dicen que su espacio aéreo permanecerá cerrado al menos durante todo el día de hoy. El Presidente Obama se encontraba entre las personas cuyos planes de viajar se vieron alterados por la ceniza volcánica. La Casa Blanca canceló el viaje que Obama tenía programado a Polonia el domingo para asistir al funeral del Presidente polaco Lech Kaczynski.

Toyota acepta multa de 16,4 millones por ocultar defectos en pedales

La gigante automotriz Toyota aceptó pagar una multa de 16,4 millones de dólares por ocultar fallas de seguridad en los pedales de más de dos millones de vehículos vendidos. Esta es la multa más elevada permitida por ley y sería la mayor que un fabricante de automóviles haya pagado. La misma podría haber superado los 13.000 millones de dólares de no ser por el límite de 16,4 millones de dólares. El Departamento de Transporte dice que está considerando imponer una segunda multa máxima por otra serie de defectos relacionados con los pedales.

Viuda de minero presenta demanda por homicidio culposo contra Massey

La viuda de una de las 29 personas que murieron en el desastre en la mina de West Virginia este mes presentó una demanda por homicidio culposo contra la propietaria de dicha mina, Massey Energy. La demanda de Marlene Griffith acusa a Massey de conducta agravante por el manejo de las condiciones de trabajo e infracciones de seguridad en la mina. La explosión en la mina Upper Big Branch fue el peor desastre minero en 40 años. Massey Energy ha sido citada por miles de infracciones de seguridad en los últimos años, entre ellas 57 citaciones tan sólo el mes pasado.

Grupo impugna ley de vigilancia revisada

Un grupo de periodistas, abogados y activistas de derechos humanos está impugnando las revisiones hechas a las leyes de vigilancia estadounidenses que, según dice, dificultan su trabajo. El viernes, miembros del grupo le dijeron a un tribunal federal de apelaciones que se vieron obligados a dejar de comunicarse por teléfono o correo electrónico por temor a la vigilancia del gobierno. La ley de vigilancia de 2008 revisada desechó el requisito de que el gobierno identificara los sujetos de su vigilancia. Joanne Mariner, de Human Rights Watch, dice que recientemente hizo tres viajes para reunirse con ex prisioneros de la CIA en Jordania para evitar hablar con ellos por teléfono.

Tribunal limita obtención de datos de la NSA

En otras noticias de espionaje a nivel nacional, el Washington Post informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) dejó de recabar cierta clase de datos tras objeciones del tribunal federal que supervisa la vigilancia nacional. El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera expresó su preocupación por la forma en que la NSA recaba registros de diversas formas de comunicación, pero no su contenido.

Cinco ex ejecutivos de Blackwater son acusados en caso de armas

Y los fiscales federales presentaron cargos vinculados a armas contra cinco ex altos funcionarios de la empresa militar privada Blackwater. Estas cinco personas fueron acusadas el viernes por su presunta participación en el almacenamiento ilegal de armas automáticas en las oficinas de Blackwater en Carolina del Norte. Entre los acusados se encuentran el ex presidente de Blackwater Gary Jackson y el ex abogado de la empresa, Andrew Howell.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Jim Shultz habla sobre su libro “Desafiando la globalización: Historias de la experiencia boliviana”

Jim Shultz, fundador del Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, nos da una imagen de Bolivia en la previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Hace diez años, Shultz ayudó a hacer público el papel desempeñado por Bechtel en la privatización del suministro de agua de Cochabamba.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cochabamba y la Guerra del Agua: Marcela Olivera reflexiona en el décimo aniversario del levantamiento popular contra Bechtel y la privatización de la empresa de suministro de agua de la ciudad

Este mes se cumplen diez años de la épica lucha que tuvo lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba por el control de uno de los recursos más vitales de la ciudad: su propia agua. La llamada Guerra del Agua tuvo lugar meses después de la famosa Batalla de Seattle. El levantamiento contra Bechtel en las calles de Cochabamba fue visto como la personificación de la lucha internacional contra la globalización empresarial. Durante la semana pasada, activistas en defensa del agua procedentes de todas partes del mundo se dieron cita en Cochabamba para conmemorar el décimo aniversario de la Guerra del Agua.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Pablo Solón, embajador boliviano ante la ONU, habla sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Hoy comienza la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra aquí en Tiquipaya, Cochabamba. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió que la cumbre diera a los pobres y los países del Sur una oportunidad de responder a las fallidas conversaciones sobre el clima celebradas en Copenhague. Nos acompaña Pablo Solón, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas. Antes de desempeñar un cargo en el gobierno, Solón fue un activista social que trabajó varios años con distintas organizaciones sociales, movimientos indígenas, sindicatos y organizaciones estudiantiles, culturales y de defensa de los derechos humanos en Bolivia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: