martes, 20 de abril de 2010

Apremia AI a cumplir recomendaciones contra el Ejército por violar derechos

Pide el organismo internacional tipificar como delito la desaparición forzada y tortura

LAURA REYES MACIEL

Amnistía Internacional (AI) apremió al gobierno mexicano a dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones que han hecho en torno al papel del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado, debido a que se han constatado violaciones a los derechos humanos de manera reiterada, y colocan como ejemplo los casos registrados en Guerrero y el norte del país.

En un breve informe de sólo cinco cuartillas, el organismo defensor de derechos humanos exige, por igual, tipificar el delito de desaparición forzada y tortura basados en instrumentos internacionales, así como armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados del país, como ya sucede en el Distrito Federal.

“El Comité recomienda al Estado mexicano, entre otras cosas, reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos; modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles”, precisa el documento.

También pide acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia y evitar que cualquier reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados.

Al igual, reitera la necesidad de proporcionar protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas, cuyas vidas y seguridad corren peligro, colocando como ejemplo “las constantes violaciones” que han sufrido agrupaciones en la entidad, como es el caso de Raúl Hernández Abundio, defensor indígena que permanece preso desde hace dos años en Ayutla.

“Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos, para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas; sin embargo, el avance no ha sido el esperado. México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones”, concluye el boletín.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: