martes, 20 de abril de 2010

Defensores de derechos humanos en México en situación de riesgo y criminalizados


Difusión Cencos México D.F., 19 de abril de 2010
Boletín de prensa
Defensores de DH

Reunidos en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., evento que fue inaugurado por Monseñor José Raúl Vera López y Monseñor Samuel Ruiz García, más de 35 organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, analizando la situación que viven en el desempeño de su labor cotidiana.

Denunciamos:

Que por el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos que realizamos nos encontramos constantemente en situación de riesgo. Ésta se concreta, en muchos de los casos, en amenazas, tortura, intimidaciones, privación ilegal de la libertad, allanamientos e incluso el asesinato.

Que una práctica que también se ha vuelto cotidiana es la criminalización de nuestra labor a través de la imputación falsa de delitos.

Que no existen mecanismos adecuados de protección para nuestra labor, lo que nos ha obligado a recurrir a instancias internacionales en búsqueda de seguridad.

Que la militarización de labores civiles de seguridad pública ha agravado la situación de vulnerabilidad en que ya nos encontramos.

Que por el temor fundado varios defensores y defensoras se encuentran fuera de su lugar de origen como última opción de protección para sus vidas y la de sus familias, como es el caso de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Inés Fernández, Valentina Rosendo y Obtilia Eugenio, entre otros.

Que la violencia que expresamos se agudiza más en contra de las mujeres y las y los indígenas.

Que todas estas situaciones riesgosas las viven también las y los compañeros periodistas en su labor informativa.

Exigimos:

Que el estado cumpla puntualmente con la Declaración sobre los defensores de derechos humanos del 9 de diciembre de 1998.

El cese inmediato de las amenazas y la represión que sufrimos por parte del Estado o de otras instancias con la anuencia o aquiescencia de éste.

La pronta salida del ejército de las labores que corresponden a instancias civiles.

El cumplimiento puntual de las sentencias emitidas contra el Estado Mexicano en los casos del Campo Algodonero y de Rosendo Radilla.

La liberación de todos los presos y presas políticos y de conciencia como Teresa González, Alberta Alcántara, Raúl Hernández, y los de la comunidad de Azumiatla en Puebla, entre otros.

Proponemos:

El reconocimiento constitucional de la labor de las y los defensores de derechos humanos.

La construcción de un mecanismo nacional adecuado para la protección de las y los defensores de derechos humanos.

La articulación permanente de las organizaciones aquí reunidas.

La visita solidaria a la comunidad Indígena me-phaa’ víctima constante de la violencia de Estado, el día primero de mayo.

Atentamente

Unión Campesina Democrática, Frontera con Justicia, Yo te defiendo A.C., Humanidad sin fronteras, Casa del Migrante Belén, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., Impulso a la Otra Campaña, Comisión Justicia y Paz - Arquidiócesis de México, Taller de Desarrollo Comunitario, TINAM, Centro Pro Derechos Humanos Voces de las Altas Montañas A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Frente de lucha estudiantil UNAM, Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C., Agrupación padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos Ecuador, Amnistía Internacional Sección México, Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C., Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco A.C., Red de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla, Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, Instituto Mexicano por los Derechos Humanos y Democracia, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas ONG, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Amnistía Internacional Grupo 12, Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), Familia Latina Unida/ Sin Fronteras MMM, Colectivo Hoja Verde, Movimiento Migrantes Mesoamericanos, Cauce Ciudadano Sindicato de Trabajadores de la UNAM, SERAPAZ, Redes Universitarias, Federación de Militares Retirados “General Francisco J. Mugica”, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Comisión de Derechos Humanos y otras defensoras y defensores a título personal.

Ciudad de México, D.F., a 17 de abril de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: