viernes, 9 de octubre de 2009

Víctima declara en Tecpan que Mojica y sus compañeros no lo secuestraron

El proceso va bien en 60 o 70%, valora el abogado de los luchadores sociales

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Efigenio Eugenio, quien fue secuestrado con la maestra Adriana de Jesús, delito por el que están presos los integrantes de la organización Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, durante el interrogatorio que se llevó a cabo en Tecpan, aseguró que ninguno de los inculpados participó en el rapto.

Ante esto, el abogado defensor de Mojica y sus compañeros, Delfino Gálvez de Jesús, destacó que aunque aún falta que se interrogue a los policías ministeriales que participaron en la detención de los acusados y la maestra agraviada, el proceso de defensa va a favor casi en un 60 por ciento.

En entrevista, Gálvez de Jesús detalló que como abogado defensor de Mojica y coacusados, formuló varias preguntas a la víctima de secuestro a quien le cuestionó si conocía a los procesados Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández, Santiago Nazario y a Javier Ruiz, y la víctima contestó no conocerlos.

Otra pregunta fue cuántas personas habían intervenido en su secuestro, en el que también raptaron a Adriana de Jesús, respondiendo que habían participado cuatro hombres, quienes iban cubiertos del rostro y que no había podido identificar a nadie.

“Se le preguntó si dentro de esos individuos había mujeres y el contestó que no, que eran puros hombres”, reveló Gálvez de Jesús.

La víctima señaló que estuvo secuestrado durante 12 horas aproximadamente, ya que tanto a la maestra como a él los detuvieron como a las 8 de la mañana y los soltaron como a las 7:30 de la tarde.

Finalmente reveló el abogado defensor que la última pregunta que se le hizo a Efigenio Eugenio fue que si detrás de la rejilla de práctica -donde estaban Máximo y coacusados- estaba alguno de sus secuestradores, “él se les quedó viendo viendo fijamente a cada uno de ellos y respondió que no, que no era ninguno de ellos y que era la primera vez que los veía”.

Gálvez de Jesús aseguró que esas declaraciones de la víctima son un avance, pues estimó que hasta ahorita “vamos ganando un 60 o 70 por ciento del caso”.

Sin embargo, dijo, van a esperar a que se desahoguen todas las pruebas, porque además se tiene que interrogar a los policías ministeriales que apresaron a Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario, así como a la profesora víctima de secuestro.

Gálvez de Jesús lamentó que a la maestra Adriana de Jesús no se le ha podido notificar debidamente, pues a pesar de que el juez de Tecpan ya ha enviado tres exhortos al juez octavo en Acapulco, para que notifique a la agraviada, ésta no se ha presentado.

No hay comentarios: