viernes, 9 de octubre de 2009

Gestor de la Sedesol defrauda a campesinos con un millón de pesos


Fuente: La Jornada de Veracruz

En los municipios de Paso del Macho y Tepatlaxco, 103 familias fueron defraudadas con un millón de pesos por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a través del gestor, Genaro Luna Pérez, funcionario de la misma dependencia, quien les pidió dinero a cambio de beneficiarlos con el programa Tu Casa; además, la papelería que utilizaba el gestor eran hojas membretadas con el nombre del diputado local panista Federico Salomón Molina, denunció el secretario de Asuntos Migratorios del Comité Nacional del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos.

El perredista expuso que de alguna manera la Sedesol tiene responsabilidad en el fraude, porque como tiene sus trámites complicados, ha autorizado a bufetes técnicos que les ayudan a tramitar apoyos a los campesinos, “el problema es que la gente es la más pobre y a veces aunque no recibe el beneficio tiene que pagar los servicios de los gestores, quienes en ocasiones son los propios funcionarios de la Sedesol o personas allegadas a las autoridades de la dependencia federal, el problema aquí, también es que los trámites deben ser gratuitos”.

De las 103 familias afectadas, refirió que el problema está que a menos de un año que los ciudadanos aportaron casi un millón de pesos, “no les han llegado los apoyos para casas ni para las remodelaciones de casa que el gestor les había prometido”.

A unos les pidieron 8 mil 400 pesos, a los que les prometieron vivienda completa y a 4 mil 500 pesos a quienes les prometieron remodelación, “lo grave es que son campesinos muy pobres que con sacrificio juntaron su dinero”.

El dirigente del grupo se llama Antonio Benigno García Blanco, junto con los afectados –dijo–, denunciaron penalmente, porque ante los problemas que ya se estaban generando, “el gestor, que depende de Sedesol, les entregó un cheque sin fondos de casi un millón de pesos, y es un tema que la Procuraduría no estaba atendiendo adecuadamente y por eso le pedí al Procurador Salvador Mikel Rivera que nos ayudara.

“En Huatusco se había iniciado una investigación ministerial, pero el Ministerio Público no había avanzado lo suficiente, al acercarnos al procurador, le delegó responsabilidad al subprocurador de Córdoba, ya que le hicimos ver que es un asunto muy complicado.

”Pedimos celeridad a la investigación porque no es el único caso de la Sedesol, también hay casos en Ixhuatlán del Sureste, el mismo gestor, igual con papelería del diputado Federico Salomón Molina, está cometiendo el fraude.

”Es grave –señaló– que en todo el país, la Sedesol lucre con la necesidad de los más pobres porque su normatividad interna es complicada, entonces para obtener recursos dependen de gestores o de bufetes técnicos que les ayudan a reunir todos los requisitos”.

El fraude se descubrió después de que el 5 de julio los representantes de dicho grupo pidieron informes a la Sedesol y en respuesta el subdelegado de Desarrollo Urbano, José Francisco González Hidalgo, les hizo saber que se buscaron en los archivos desde el 2007 hasta julio y no había ningún trámite de apoyo realizado por el gestor Genaro Luna Pérez.

Diputado local Salon Molina

De acuerdo a la pagina electrónica de la Legislatura del Estado, el diputado Federico Salón Medina es de presentación proporcional e integrante de las comisiones de Editorial, Biblioteca, Archivo y Gobernación. En su curriculum señala: Nació el 17 de abril de 1970 en Sayula de Alemán y “ha laborado en los Organismos: Bodegas Rurales CONASUPO S.A y el Instituto Federal Electoral 1991-1994; Dentro del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como Coordinador Regional Zona sur del Comité Directivo Estatal Veracruz; Secretario de Organización de la Delegación Estatal en Tabasco; Director de la Secretaría General de Unidad Interna del CDE Veracruz; Consejero Estatal y Secretario de Fortalecimiento interno del CDE Veracruz”.

No hay comentarios: