viernes, 9 de octubre de 2009

Balean casa del defensor de los miembros de Tierra y Libertad

Gálvez de Jesús y el Colectivo Contra la Tortura lo atribuyen a represalias por su labor

Fuente: La Jornada de Guerrero


Unos minutos antes del ataque le llamaron por teléfono para saber si estaba en la vivienda

No recibieron denuncia en el MP por fallas en las computadoras; responsabilizan al gobierno estatal

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Hombres armados disparon contra la vivienda del abogado defensor y asesor del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Delfino Gálvez de Jesús, quien lleva casos como el de los indígenas presos de Guadalupe Mano de León y el de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, quienes están presos por el supuesto delito de secuestro. Gálvez de Jesús consideró que la intimidación y hostigamiento son derivados de la defensa de los acusados.

A las 12:30 de la noche del lunes, un Jetta azul marino se estacionó frente a la casa de Gálvez de Jesús, en la calle La Luz, lote 4, manzana 178, sector uno, de Ciudad Renacimiento.

En entrevista con el afectado, indicó que minutos antes había recibido una llamada de un desconocido quien le preguntó que qué estaba haciendo, a lo que le respondió que estaba descansando y se terminó la conversación. “10 minutos después escuchamos una balacera afuera de la casa, nadie de nosotros salió y fue hasta el día siguiente que los vecinos nos dijeron que habían disparado a nuestra casa”.

Agregó que, de acuerdo con los vecinos, llegaron dos personas en un Jetta azul marino y que mientras disparaban gritaban “sal hijo de tu puta madre” y una vez que terminaron se retiraron, pero a los pocos minutos llegó otro coche, ahora un Tsuru blanco, en el que estaban otras dos personas que permanecieron vigilando la casa por unos minutos y luego se retiraron.

Gálvez de Jesús aseguró que hasta el momento no había recibido ningún tipo de amenazas, pero hace ocho días a su sobrino lo encañonaron y sólo le dijeron: “ustedes se creen muy vergas”.

Gálvez de Jesús atribuyó “que esta agresión, estos actos intimidatorios” son a causa por la defensa que le están dando a Máximo Mojica y coacusados, ya que antes de tomar su caso no había pasado nada parecido, “no tengo enemigos personales, no veo por qué tiene que pasar esto y creo que como estamos afectando intereses con nuestras acciones, por eso estas agresiones”.

Gálvez de Jesús responsabilizó al gobierno del estado de lo que pudiera sucederle a él, a su familia o a algún integrante del CCTI, quienes han llevado el caso de Máximo Mojica, ya que es la administración estatal la que debe garantizar la seguridad de las personas.

Gálvez de Jesús lamentó que no se haya podido levantar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Renacimiento, debido a que no contaban con sistema en los equipos de cómputo.

En tanto, el representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, comentó que una vez que se ponga la denuncia ante el MP de Renacimiento y ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), lanzarán una acción urgente por esta agresión, en la que exigirán el respeto a la vida, la integridad del abogado y de su familia.

No hay comentarios: