viernes, 9 de octubre de 2009

IMMSA abastece de agua contaminada a mineros

Hay reportes de enfermedades, afirman

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALIA

Taxco, 7 de octubre. El secretario de la sección 17 de sindicato minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, denunció que la Industrial Minera México SA (IMMSA), sin la aplicación de las mínimas medidas sanitarias, el agua de recuperación que utilizan para el uso doméstico y sanitario en la planta industrial contiene metales pesados como flúor, plomo, arsénico y partículas de explosivos, lo que han generado enfermedades entre los trabajadores, como la caída de cabello, problemas en la piel, pulmones, oídos y en la sangre.

Aseguró que existe un expediente que contiene infinidad de actas levantadas por los trabajadores contra de la empresa, que revelan casos de enfermedades provocadas por contaminantes que hay en el agua.

Detalló que los padecimientos se dieron por el contacto que hacen los mineros con el agua que utilizan para bañarse y desprenderse de los residuos minerales, después de una jornada laboral, cuando la unidad del Solar está en funcionamiento.

Denunció que existe un sistema de rebombeo que se utiliza para la separación de los metales, donde el agua se contamina con químicos y aceite industrial, pero el mismo líquido llega a los baños, regaderas y se tiene el contacto directo con los mineros.

Aseguró que el agua que se utiliza dentro y fuera de las minas en el Solar contiene metales pesados y partículas de los explosivos usados para detonar las rocas y que se mezclan con el líquido que sirve para bañarse “y quitarse los residuos del metal que traen en le cuerpo los compañeros”.

No hay comentarios: