viernes, 9 de octubre de 2009

Exigen diputadas al gobierno federal respeto total a la autonomía del SME


Escrito por José Luis Garcitapia
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Las diputadas Hortencia Figueroa Peralta (PRD) y Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), exigieron ayer al gobierno federal respeto absoluto a la autonomía sindical y expresaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que la Secretaría del Trabajo negara la toma de nota a Martín Esparza Flores, quien fuera electo secretario general del gremio de los electricistas.

En tanto, representantes del SME, encabezados por su subsecretario general, Héctor Salazar Porcayo, adelantaron que buscarán el respaldo de los congresos estatales, a fin de evitar que el gobierno federal participe de la toma de nota de su líder sindical, y que les permitan llevar a cabo su proceso de elección de manera autónoma.

Hortencia Figueroa, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, sostuvo que es necesario el respeto a la vida autónoma de los sindicatos y el respeto a sus autoridades para transitar por el camino de la democracia y lograr el desarrollo del país.

Indicó que los sindicatos son una prueba fehaciente de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores al servicio del estado, que en más de una ocasión se han visto en la vulnerabilidad ante los embates del sector patronal, de las empresas y hasta del propio gobierno.

La legisladora comentó que desde el Congreso se manifestará a favor del sindicalismo en su más puro y noble ejercicio, siempre en beneficio tanto del trabajador como de los ciudadanos, que de una u otra forma son quienes reciben y pagan por los servicios.

Por último, anunció la realización del primer Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de octubre en las instalaciones del Congreso del estado y que contará con la participación de especialistas en el tema energético.

Por su parte, Tania Valentina Rodríguez sostuvo que “sin duda este es el primer paso del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa en su afán de privatizar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y sobre todo para restarle fuerza al sindicato más grande del país y a quienes se reconoce como luchadores incansables de los derechos laborales en Morelos”.

Es por ello, que la diputada del PT exige que el gobierno federal saque las manos de la elección de líder nacional del SME, Martín Esparza Flores, ya que dijo, “es una manera de incrementar los conflictos sociales que se han generado en todo el país”. Agregó que “en el Congreso del estado alzaremos la voz para rechazar el intento por privatizar al sector energético, que sin duda será un fuerte golpe no sólo para México, también para el pueblo de Morelos”.

No hay comentarios: