sábado, 26 de septiembre de 2009

Vecinos de Galaxia Almecatla denuncian que Sare les vendió viviendas mal construidas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Vecinos del fraccionamiento Galaxia Almecatla –localizado al norponiente de la ciudad de Puebla, a un costado del parque industrial Finsa– denunciaron que la empresa Sare les entregó casas mal construidas, con fallas estructurales y falta de servicios públicos.

Los colonos que tienen apenas cuatro meses de vivir en casas de 32.75 metros cuadrados localizadas en dicha unidad habitacional –y por las que pagaron en promedio 210 mil pesos– explicaron que la inmobiliaria los defraudó debido a que la vivienda que les enseñaron antes de comprar es diferente a la que adquirieron, así como les prometieron que iban a tener todos los servicios públicos, áreas verdes y transporte público, agua, cuando ello ha sido falso.

Ante ello, anunciaron que presentarán una queja ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y una denuncia penal por fraude ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla. Acusaron que el ayuntamiento de Cuatlancingo es corresponsable de la construcción de estas casas, debido a que otorgó el permiso y está dejando que se vendan las casas sin los servicios públicos necesarios.

Y es que pese a que las constructoras de vivienda no pueden vender casas, sino que tienen todos los servicios públicos, el drenaje de este fraccionamiento no está conectado a la red del Sistema Operador de Agua Potable yAlcantarillado de Puebla.

De hecho, hace un par de meses, la inmobiliaria Sare –responsable de la construcción de Galaxia Almecatla– fue sancionada por la Comisión Nacional delAgua (Conagua), debido a que tiraba sobre la barranca las aguas residuales de las viviendas de un conjunto que construyó en La Calera, al suroriente de la ciudad.

En estos momentos, en el fraccionamiento hay unas mil casas construidas, de las cuales 500 están terminadas, y de ellas, unas 200 ya están habitadas. Sin embargo, las tuberías de drenaje llevan a una cisterna de unos 300 mil litros, en donde se concentran las aguas negras de cada vivienda.

Asimismo, los colonos denunciaron que la unidad habitacional se inunda cuando llueve debido a la mala colocación de las alcantarillas y debido a que el agua llega hasta los 50 centímetros en algunas calles se han dañado los muebles de unas 50 viviendas, sin que los directivos de la constructora respondan ante la situación ni porque de acuerdo al contrato hay un año de garantía. En tanto, los patios traseros de las casas no tienen tarjeas y ello también está ocasionando inundaciones.

Además, las lluvias están ocasionando hundimientos de las últimas casas debido a que se están llevando la tierra, así como también cuando llueve es prácticamente imposible pasar con coche por el fraccionamiento.

Para una de las representantes de los colonos inconformes, Imelda Nava, la empresa Sare construye casas con muchas deficiencias porque a los dos meses presentan cuarteaduras, tienen filtraciones de agua por el techo, se inundan y no cuentan con los servicios públicos prometidos; sin embargo, ni la constructora ni los gobiernos estatal y municipal hacen algo para revertir ello, pese a que el pasado lunes llevaron a cabo un plantón en el fraccionamiento.

No hay comentarios: