sábado, 26 de septiembre de 2009

Correo del Lector: En respuesta a la carta enviada por el presidente Felipe Calderón a los becarios Conacyt con motivo del Tercer informe de gobierno


Fuente: La Jornada de Veracruz

Con sello postal fechado el 25 de agosto de 2009, recibimos un comunicado firmado por el Presidente de la República, sobre la cual declaramos lo siguiente:

• En respuesta a la rendición de cuentas del actual gobierno federal, resulta incongruente la nueva disposición presentada por la secretaría de Hacienda que tiene por objeto el recorte presupuestal destinado a ciencia y tecnología. El instrumento que la actual administración utiliza es un nuevo y polémico tabulador para calificar programas de posgrado, el cual reduce considerablemente el apoyo económico mensual a cada estudiante de posgrado de “reciente creación y en desarrollo”.

• En cuanto a la preocupación sobre la formación de recursos humanos para el futuro, este nuevo tabulador incrementa la posibilidad de que los posgrados nacionales en “desarrollo y de reciente creación” sufran una disminución en el número de matrículas y una consecuente desaparición a mediano plazo.

• Creemos que para el desarrollo científico, tecnológico y social de alta calidad que la carta presidencial propone, se debe tomar en cuenta no únicamente el número de becas otorgadas, si no el monto suficiente para la solvencia económica que el estudiante requiere para enfocar todos sus esfuerzos en su formación académica, que repercutirá en el desarrollo del país.

• En relación con lo anterior, es indispensable la creación de fuentes de empleo donde podamos ejercer las capacidades científicas adquiridas y así fomentar la inserción de los nuevos investigadores para evitar el subempleo y la fuga de cerebros del país. En este sentido, el país ocupa el último puesto en cuanto a personal que se desempeña en las áreas científicas, tecnológicas y en registro de patentes (OECD regions at a glance, 2009). En México sólo dos de cada mil empleados (formales) labora en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. En contraste, Finlandia presenta una relación de 32 por cada mil.

• En referencia a la certeza expresada por el gobierno federal en cuanto a la prioridad sobre desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, habría que recordar que la actual administración otorga 0.34 por ciento del PIB (Contralínea, 28 de junio 2009), o sea mucho menos de 1 por ciento que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que se dedique a este rubro. Cabe mencionar que los países más avanzados en este sentido y que destinan mayores porcentajes de su PIB en dicho rubro son Suecia (3.8 por ciento), Finlandia (3.5 por ciento), Japón (3.4 por ciento) y Corea del Sur (3.1 por ciento).

Exhortamos a la coherencia e información verídica en los siguientes comunicados firmados por el jefe del Ejecutivo y transmitidos a la nación.

Atentamente:

Estudiantes de maestría y doctorado del Instituto de Ecología AC

No hay comentarios: