sábado, 26 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 25 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Prensa: Estados Unidos acusará a Irán de tener sitio nuclear secreto

El diario New York Times, informa que Estados Unidos prepara una acusación contra Irán por construir instalaciones subterráneas secretas para la producción de combustible nuclear. El Presidente Obama haría el anuncio hoy en la cumbre del G-20 en Pittsburgh. El presunto sitio aún no está en funcionamiento. El gobierno estadounidense señaló que decidió hacer públicas las acusaciones luego de descubrir que Irán está al tanto de que los servicios de inteligencia de los países ricos vigilaron el sitio. Funcionarios europeos dijeron hoy que Irán avisó esta semana al Organismo Internacional de Energía Atómica de una planta de enriquecimiento de uranio sobre la que no había informado antes.

Consejo de Seguridad de ONU aprueba medida contra proliferación nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que limita la proliferación nuclear. La medida redactada por Estados Unidos aboga por nuevos esfuerzos para lograr un “mundo sin armas nucleares”. Pero voces críticas dicen que la misma no incluye disposiciones obligatorias que exijan a los estados con capacidad nuclear pasos concretos hacia el desarme. La resolución tampoco le pide a los países el cese de la producción de materiales destinados a las armas nucleares. El Presidente Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en presidir una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU, que también fue la quinta reunión cumbre del consejo en sus 63 años de existencia.

Obama dijo: "En las más de seis décadas de existencia de este Consejo de Seguridad, sólo se convocaron cuatro reuniones más de esta naturaleza. Convoqué esta para que pudiéramos abordar, al máximo nivel, una amenaza fundamental para todos los pueblos y todas las naciones: la expansión y el uso de las armas nucleares”.

Cinco soldados de Estados Unidos mueren en Afganistán

En Afganistán, cinco soldados estadounidenses murieron el jueves en dos provincias australes. En lo que va de este mes fallecieron 34 soldados estadounidenses en Afganistán, aunque el mes pasado fue el más letal para Estados Unidos, con 51 soldados muertos.

Ataque de Estados Unidos mata a 4 personas en Pakistán

En Pakistán, al menos cuatro personas murieron el jueves en un ataque aéreo que se sospecha fue obra de Estados Unidos. El ataque habría afectado a un pueblo en la región tribal septentrional de Waziristán. El incidente tuvo lugar mientras el Senado de Estados Unidos acaba de aprobar una medida que triplicaría la ayuda a Pakistán a 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

Comité Financiero del Senado rechaza limitar costos de medicamentos

El Comité Financiero del Senado rechazó una propuesta que habría obligado a las empresas farmacéuticas a reducir los precios de los medicamentos para los estadounidenses de la tercera edad asociados a Medicare. La medida habría ahorrado a los beneficiarios de Medicare más de 100.000 millones de dólares en 10 años. El gobierno de Obama se opuso a la iniciativa porque habría socavado un acuerdo secreto con las compañías farmacéuticas de respaldo a la reforma del sistema de salud. Tres senadores demócratas — Max Baucus, de Montana, Thomas Carper, de Delaware, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey — votaron con los integrantes republicanos del Comité Financiero para derrotar la enmienda por 13 votos contra 10. Entre tanto, el comité aplazó la discusión sobre la opción del seguro médico público hasta la semana próxima.

Sospechoso en cautiverio acusado de conspiración terrorista

Un hombre de Colorado detenido desde la semana pasada fue acusado de conspirar para realizar un atentado con bomba en Estados Unidos. Najibullah Zazi, de 24 años, está acusado de adquirir y preparar materiales explosivos similares a los utilizados en los atentados al metro de Londres en 2005. La fiscalía sostiene que Zazi adquirió productos químicos en tiendas de artículos de belleza y experimentó con la preparación de los letales explosivos, si bien no queda claro si las autoridades creen que el acusado pretendía atentar contra un objetivo específico. Zazi fue arrestado inicialmente junto a su padre y un imán de Nueva Cork, porque supuestamente les habrían mentido a agentes federales. El jueves, el padre y el imán fueron puestos en libertad bajo fianza. Éste último, Ahmad Wais Afzali, negó las acusaciones en su contra.

Ahmad Wais Afzali dijo: "Como imán, lastimar a alguien es contrario a la ley islámica. Yo mismo soy muy contrario a esto, soy muy contrario a esto. Y la última vez que vi a Zazi fue, Dios sabe, hace muchos años. Eso es todo”.

Zelaya descarta negociaciones con régimen de facto

En Honduras, el Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que las negociaciones preliminares con el régimen de facto no han conducido a nada. El jueves, Zelaya dijo que no había ninguna posibilidad de que se llegara a un acuerdo con los líderes del golpe de Estado y prometió continuar con sus esfuerzos para regresar al poder. El mandatario depuesto sigue refugiado en la Embajada de Brasil, que permanece rodeada por fuerzas armadas hondureñas. En otra entrevista, Zelaya acusó a las Fuerzas Armadas hondureñas de exponer a él y a sus seguidores a gases tóxicos y radiación.

La Casa Blanca se retracta de promesa de bloquear proceso contra Israel por crímenes de guerra

La Casa Blanca negó una promesa de un alto funcionario de bloquear la reciente recomendación de una comisión investigadora de la ONU de que los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel se remitan a la Corte Penal Internacional. La Jewish Telegraphic Agency, informó esta semana que un alto funcionario de la Casa Blanca había hecho esta promesa durante una conversación extraoficial con líderes judíos. Aparentemente este funcionario dijo que el gobierno no permitiría que las recomendaciones del informe llegaran más allá del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Un portavoz de la Casa Blanca luego dijo que este funcionario hizo declaraciones erróneas.

Presidente Chávez critica acuerdo de bases entre Estados Unidos y Colombia

El Presidente venezolano Hugo Chávez, fue uno de los líderes mundiales que hablaron el jueves en la Asamblea General de la ONU. Chávez citó su discurso del año 2006 en el que dijo que el ex Presidente George W. Bush era el “diablo” y dijo que ahora hay esperanzas con el Presidente Obama en el poder. No obstante, Chávez criticó lo que calificó como la persistente dominación del Pentágono.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “El Pentágono, ahí está la cueva imperial. El Pentágono no quiere a Obama, no lo quiere, no quiere cambios, quieren dominar al mundo con sus bases militares, sus amenazas, sus bombas, sus soldados invasores”.

Chávez también criticó el reciente discurso de Obama ante la ONU, alegando que los planes de establecer bases militares estadounidenses en Colombia contradicen el compromiso con la paz expresado por el mandatario estadounidense.

Hugo Chávez dijo: “¿Piensa buscar la paz, su segundo pilar, con siete bases militares más en Colombia? Esas siete bases militares son una amenaza no solo para la paz posible en Colombia, sino para la paz en Suramérica. Razón tenemos los gobiernos de América del Sur para haber expresado, cada uno con su estilo y con su intensidad, nuestra gran preocupación por la instalación de esas siete bases militares gringas en territorio colombiano”.

Estados Unidos inicia negociaciones con la junta militar de Birmania

El gobierno de Obama anunció que comenzó negociaciones directas con la junta militar birmana para fomentar las reformas democráticas. Estados Unidos no levantó las sanciones, pero dice que intensificará el diálogo con los miembros de la junta. Este nuevo enfoque cuenta con el apoyo de destacados defensores de la democracia en Birmania, entre ellos la líder de la oposición encarcelada, Aung San Suu Kyi.

Estudio advierte sobre aumento de la temperatura mundial

Un nuevo estudio indica que el calentamiento global está aumentando a un ritmo más acelerado del que se creía. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que los investigadores prevén que la temperatura del planeta habrá aumentado 6,3 grados Fahrenheit a fines de este siglo, aun si se promulgan las propuestas más ambiciosas para combatir el calentamiento global. El aumento de la temperatura es dos veces más elevado de lo que los científicos habían indicado como el máximo nivel que los seres humanos podían permitirse para evitar un desastre climático.

Patrick nombra sucesor interino de Kennedy

En otras noticias de Estados Unidos, el gobernador de Massachussets, Deval Patrick nombró al ex Presidente del Comité Nacional Demócrata Paul Kirk para ocupar el escaño del Senado que quedó vacante tras la muerte del Senador Edward Kennedy. Se dice que el designado fue el candidato elegido por la familia de Kennedy. Kirk ocupará este cargo hasta que se celebren elecciones especiales en Massachusetts en el mes de enero.

Miles de personas protestan contra recortes presupuestarios y aumento de matrículas en la Universidad de California

Y en California, miles de profesores, estudiantes y trabajadores de los diez recintos de la Universidad de California llevaron a cabo una protesta el jueves contra el aumento de las matrículas y los recortes de los fondos para la educación. Las matrículas de los estudiantes aumentarían un 32% durante el próximo año. Esta protesta estatal tuvo lugar el día en que la mayoría de las facultades iniciaron las clases.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Informe: normativas de la OMC puestas en marcha por EE.UU. podrían socavar la reforma de la regulación del sistema financiero mundial

Mientras el G20 se reúne en Pittsburgh, un nuevo informe del Observatorio Ciudadano del Comercio Global advierte que la Organización Mundial del Comercio lleva tiempo impulsando una desregulación financiera radical disfrazándola como acuerdos de comercio, y podría socavar los esfuerzos actuales por intensificar la regulación. Hablamos con Lori Wallach, directora de la división Public Citizen’s Global Trade Watch.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La cumbre del G20 en Pittsburgh acentúa el declive económico de una ciudad que antes fue capital del acero

Los líderes y delegados del G20 llegaron a Pittsburgh al atardecer del jueves, bajo la sombra de la represión policial contra los manifestantes. No es la primera vez que la ciudad es testigo de manifestaciones y posee una larga historia de levantamientos de los trabajadores. Hablamos con Charles McCollester, antiguo vecino de Pittsburgh, historiador y organizador de los trabajadores, sobre el cambio experimentado por esta ciudad, otrora capital del acero.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Wangari Maathai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz: Si EE.UU. da un paso para solucionar el cambio climático, el resto del mundo seguirá su ejemplo

Un nuevo análisis de la investigación sobre el calentamiento global ha descubierto que el cambio climático está sucediendo más rápido y a una escala mayor que lo que anticiparon los científicos en 2007. Estas nuevas conclusiones se producen en una semana en la que el problema del calentamiento global ha sido el protagonista, con una cumbre de un día de duración en la ONU sobre el cambio climático, y el G20 en Pittsburgh. Hablamos con la ecologista keniata Waangari Mathai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que fue escogida para hablar en nombre de la sociedad civil internacional en la cumbre de la ONU.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En una histórica cumbre, el Consejo de Seguridad aprueba una resolución para limitar la proliferación nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado de forma unánime un borrador de resolución elaborado por Estados Unidos que pretende apuntalar el compromiso internacional para limitar la proliferación de las armas nucleares. Pero los críticos de la medida afirman que no ha incluido condiciones obligatorias que deberían exigir a los estados con capacidad nuclear, que tomen pasos concretos para el desarme. Hablamos con John Burroughs, director ejecutivo del Lawyers Committee on Nuclear Policy (Comité de Abogados para la Política Nuclear). Recientemente se reunió con varias misiones de miembros del Consejo de Seguridad en la ONU para tratar el voto nuclear.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: