sábado, 26 de septiembre de 2009

Alerta-LE: Periodista denuncia agresión física tras publicar irregularidades en colegio


México D.F., 24 de septiembre de 2009 (Cencos).- Arturo Alfaro Galán periodista de La Jornada de Orientedenunció ante autoridades haber sido sujeto de agresiones físicas y amenazas por parte del maestro Raúl Ramírez Enríquez por el contenido de sus notas relacionadas al presunto manejo irregular de recursos financieros de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma” ubicada en la ciudad de Puebla (oriente).

El pasado 17 de septiembre mientras cubría una manifestación de maestros y padres de familia de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma” en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 6 de Puebla el periodista, Alfaro Galán fue golpeado en espalda y cabeza y arrastrado por el piso por Alejandro Ramírez Cruz, maestro del turno vespertino de la escuela secundaria e hijo del director de la misma. Esto derivado de la publicación de varios artículos en los cuales el periodista ha recogido las denuncias en contra del director del plantel, Raúl Ramírez Enríquez por manejo presuntamente irregular de recursos financieros.

Según recoge la denuncia CH-3727/2009/centro, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla y recogido por La Jornada de Oriente el 18 de septiembre, el periodista relató: “Cuando me encontraba en el lugar, el hijo del director de la escuela comenzó a insultarme y a golpearme, diciéndome que me iba a arrepentir de todo lo que yo había escrito (...) Me llevó por la fuerza, jalándome y golpeando mi cabeza y mi espalda por más de 200 metros, hasta que me sacó de las instalaciones. Allí fue cuando me dijo que donde quiera que me localizara, me iba a acordar de él, pues me estaría cazando.”

En entrevista para Cencos, Arturo Alfaro Galán comentó que no son usuales este tipo de agresiones porque el tipo de fuente que cubre no parece ponerlo en riesgo. Sin embargo, dijo estar preocupado por las amenazas en su contra por lo que denunció estas agresiones ante la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos por Periodistas (Feadcp) AP/PGR/PUE/PUE-VII/890/2009 de la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla 3727/2009.

El periodista, Alfaro Galán cubre las fuentes del ámbito educativo y desde hace dos meses da seguimiento al conflicto suscitado entre un grupo de padres de familia y el director de la escuela secundaria citada, Raúl Ramírez Enríquez, por desvío de recursos y por dar de baja a más de 70 alumnos sin justificación, violando así el derecho a la educación. Fue debido a estas irregularidades que un grupo de padres del Comité de Padres de Familia interpusieron en últimas semanas diversas quejas y denuncias ante instancias como la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública de Puebla (Sedecap), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A principios de septiembre, el director se vio obligado a inscribir a tres jóvenes que fueron inicialmente rechazados en la escuela, al parecer como represalia por las denuncias de estas anomalías que sus padres habían hecho ante la Sedecap. Por otro lado, la SEP congeló la cuenta bancaria de las aportaciones de los padres de familia hasta que no se aclaren las irregularidades.

En lo que va del año se han registrado un total de 8 agresiones en el estado de Puebla de las cuales el 100 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos.

Cencos exige a las autoridades del gobierno de Puebla cumplir con su obligación de promover, proteger y defender el derecho a la libre expresión para todas las personas bajo su jurisdicción, incluyendo aquellas voces críticas o disonantes.

Del mismo modo, hacemos un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las investigaciones necesarias a fin de sancionar a los responsables de los hechos y a la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos por Periodistas a dar seguimiento a los hechos.

El pluralismo de voces es un elemento esencial para el debate público en cualquier democracia. La expresión de opiniones críticas, en especial cuando son dirigidas a la actuación de los funcionarios públicos, promueve la rendición de cuentas y posibilita la participación informada de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Notas al editor

* Para mayor información favor de contactar a Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org.

-Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios: