sábado, 26 de septiembre de 2009

Marcelo pierde la memoria; olvida el secuestro de la Jornada San Luis

Para nada hubo medios castigados, incluso fueron consentidos, afirma

Fuente: La Jornada de San Luis

PAULINA BÁRCENAS

“Hubo pleno respeto y libertad de expresión durante mi sexenio”, aseguró Marcelo de los Santos Fraga al ser cuestionado sobre el tema de la libertad de expresión durante su gestión; el mandatario señaló además que agradecía a los medios de comunicación “porque ciertos comentarios fueron muy objetivos y fueron las orejas y los ojos del pueblo, fueron mis contralores”.

A prácticamente un día de terminar su sexenio, el panista aseguró haber tomado a bien los comentarios de los medios informativos, los de cualquier tipo, y expresó siempre haberlos tomado en cuenta positivamente y de la mejor manera por el bien del estado.

Cuando se le pregunto si durante los seis años que fue titular del Poder Ejecutivo del estado hubo medios de comunicación “castigados” por su mandato, se jactó en decir “para nada”, incluso aseguró que los medios no se podían quejar, ya que siempre fueron los consentidos.

Esta declaración causó confusión, ¿consentidos? ¿quiénes? ¿aquellos medios que estaban totalmente dispuestos a decir solamente “la verdad marcelista”? ¿quienes se prestaban a sus objetivos de promoción personal? ¿consentidos quienes siempre mostraron su cara sonriente y no paraban de hablar de las mega obras que construyó? ¿los que dijeron que todo estaba bien y San Luís Potosí era un estado en verdadero desarrollo?

Para Marcelo de los Santos ellos fueron, en efecto, sus consentidos, porque a los medios de comunicación que se dedicaron a decir una verdad absoluta sobre su gobierno, sus acciones y las de su gabinete, los conoció como mis reprimidos, no como sus consentidos.

A pesar de que mencionó que nunca hubo represión a los medios informativos la historia nos dice que sí, y también nos dice que no tomó para bien las críticas o los comentarios que no hablaban bien de su figura como gobernador; además, la historia del periodismo en el estado también nos cuenta del medio que fuera duramente castigado por no haber sido partícipe de acciones nocivas para San Luís Potosí.

La Jornada San Luís sabe perfectamente que a Marcelo de los Santos le dio amnesia, ya que fue lo suficiente autócrata para mandar secuestrar la edición de un diario de circulación local, mas no para admitir sus actos años mas tarde.

Durante su sexenio sí existió represión y sí hubo medios de comunicación lacerados por no mostrar un estadocolor de rosa:

El 17 de junio de 2004, Hugo Becerra, reportero de La Jornada San Luis (LJSL) se encontraba esperando que el entonces edil de Cerro de San Pedro, Oscar Loredo Loredo, le concediera una entrevista, cuando al lugar arribaron Jacobo Payán Latuff y el secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca. Estos, sin percatarse de la presencia del reportero intentaron convencer al joven presidente municipal de favorecer la instalación de la Minera San Xavier en el municipio.

Las armas de seducción: un boleto premiado de la lotería, vehículos y mobiliario para el ayuntamiento, además de múltiples beneficios para disfrutar de los partidos del Club San Luis, ya que el propietario del estadio donde se realizan los partidos es Jacobo Payán.

El joven edil no accedió.

Al otro día, 18 de junio de 2004, la edición 2000 de La Jornada San Luís publicaba en la portada una foto de Castillo Machuca y Payan Latuff sentados en la alcaldía de Cerro de San Pedro, acompañada del encabezado “Ofrecimientos a granel a edil de Cerro de San Pedro para favorecer a Minera San Xavier”, todo parecía normal en este diario hasta que comenzó la distribución, pues camionetas sin placas circulaban detrás de los vehículos de repartición de LJSL, y en cada punto en el que se dejaban los diarios gente que trabajaba con Jesús Zarzosa, director del despacho de la Secretaría General de Gobierno, adquiría todos los ejemplares. Ese día, nuestro periódico no llego a manos de sus lectores.

Sin embargo no conforme con sus acciones, en una actitud por demás cínica el mandatario negó todos los hechos, argumentado que aquello no había sido como lo planteaba la postura de La Jornada San Luis, sin embargo la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un fallo en el que hacia responsables de estas acciones a Jesús Zarzosa Saavedra y Claudio Ortiz Sánchez, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En una recomendación emitida al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la violación de los derechos a la información y a la libertad de expresión de un medio impreso y pidió al mandatario para que iniciara una “exhaustiva” investigación interna para determinar la responsabilidad de los mencionados servidores públicos.

También desmintió un oficio del entonces titular de la Secretaría General, Alfonso Castillo Machuca en donde aseguró que el personal a su cargo no había participado en el hecho registrado el 18 de junio del 2004 y le sugirió realizar las acciones pertinentes para que sus funcionarios “se abstengan de efectuar acciones lesivas a la libertad de expresión”.

Lo anterior según la recomendación 12/05 derivada del expediente CEDH-QO-561/04 por violaciones al derecho a la información y a la libertad de prensa expedida y recibida en el despacho de gobernador.

Los testimonios fueron recopilados, y según dueños de puestos de periódicos, por lo menos dos funcionarios habían adquirido todos los ejemplares

Fue entonces cuando La Jornada San Luís se debatía entre la represión y las ganas de seguir informando a la sociedad potosina, por lo que al otro día, es decir el 19 de Junio de 2004 el encabezado decía “Secuestran edición de La Jornada San Luís”, acompañado en un recuadro pequeño por la portada del día anterior. A partir de entonces es bien sabido que no existió total y plena libertad de expresión en el estado, pues el gobernador, si bien no volvió a secuestrar las ediciones, sí negaba información a este periódico. La falta de compra de publicidad, la ausencia de boletines de prensa provenientes de gobierno del estado y la falta de trato institucional fueron solamente algunas de las maneras en las que durante más de cuatro años Marcelo de los Santos dañó la libertad de prensa en un estado, en el que asegura haber trabajado limpiamente.

A pesar de que ya no se compraba publicidad oficial en este medio, nuestro director y gerente general Julio Hernández López tomó la decisión de suplir esa publicidad por otro tipo, sin embargo a quienes intentaban comprar anuncios en La Jornada San Luis, se les hacía ver que el gobernador no vería con buenos ojos que compraran publicidad a un enemigo de su ego, pues este periódico estaba formalmente desaparecido para el señor gobernador. Además De los Santos Fraga impidió que se instalara en el estado el Grupo Milenio, vio como cerraba el diario La Razón y presionó a diversos programas radiofónicos que no se prestaron a su actitud narcisista.

Es por eso que si el aún gobernador no recuerda el daño a la libertad de prensa, existen medios que no sólo la recuerdan, sino que la padecieron y a pesar de todo, nunca dejaron de informar verazmente a los potosinos.

Gobernador en marcha…

Al cuestionarle como se sentía a escasos días de dejar su cargo como gobernador del estado, Marcelo de los Santos, mencionó con nostalgia “en el día y medio que me queda como gobernador” sentirse satisfecho y listo para vivir su último día como mandatario estatal. Señaló que haber sido el gobernador constitucional del estado ha representado una de las mejores experiencias de su vida, incluso mencionó las diversas obras que ha entregado en los últimos días, sin embargo negó sentir nostalgia: “fueron seis años de mi vida que se me fueron muy rápido, empezaba a trabajar a las cuatro de la mañana y acababa a las doce de la noche, porque siempre estuvimos trabajando ” mencionó que había dicho que el último año de su mandato sería el de mayor trabajo, sin embargo considera que sus seis años al frente del ejecutivo estatal estuvieron plagados de una labor intensa por el estado. Expresó que la emoción que sintió cuando tomo protesta como gobernador del estado fue similar a la que lo acompaño el día que rindió su sexto informe de gobierno “lo digo porque estoy contento y satisfecho de haber podido hacer este trabajo por los potosinos durante estos seis años y a los de las cuatro regiones del estado y a los 58 municipios” comento.

Respeta posibles investigaciones a su gabinete

Con respecto a las posibles investigaciones que hará la nueva administración a funcionarios que laboraron durante el sexenio marcelista, el aún mandatario aseguró que respeta la decisión y que se realicen las revisiones que consideren pertinentes, ya que asegura que su gobierno siempre fue una caja de cristal; “cualquier situación que quieran que se aclare lo haremos con mucho gusto y tienen todo el derecho de actuar como ellos consideren conveniente”, por lo que además mencionó tener la seguridad de que está entregando todo bien, ante lo que se dice abierto a cualquier investigación. Añadió que “aquí estaremos viviendo, aquí estaremos dando la cara”.

No hay comentarios: