miércoles, 23 de septiembre de 2009

Operará Pemex dos plantas al 100% al concluir expansión en Cosoleacaque


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Antes que finalice 2009, Petróleos Mexicanos estará trabajando al cien por ciento en las plantas de óxido de etileno y acrilonitrilo en el complejo Petroquímico Morelos, ambas instalaciones se encontraban en expansión y reparación. Con estas dos plantas, este complejo reactiva y amplía las cadenas de etoxilados y metacrilato y se tienen ya la producción vendida.

Francisco Arturo Arrellano Urbina, subdirector de operaciones de Pemex Petroquímica, señaló que la empresa de acrilonitrilo y la de ácido cianhídrico se encuentran ya en pruebas de hermeticidad y revisión de soldaduras. Recordó que la reactivación de la planta de acrilonitrilo va ligada a la construcción de ácido cianhídrico que realizó la empresa brasileña Unigel.

“Acrilonitrilo estaba parada porque no tenía mercado y generaba el ácido que es muy contaminante, no teníamos cómo venderlo, ahora con la instalación privada que nosotros operaremos estamos asegurando el uso al cien por ciento de la todos los productos”, apuntó. En la reparación de estas dos plantas se recuperará toda la cadena del metacrilato, un plástico que se vende generalmente en láminas.

Pemex invierte 70 millones de pesos en la rehabilitación de su planta y Unigel 20 millones de dólares en la construcción de la planta complementaria. En el mismo complejo Morelos ya está produciendo la ampliación de la planta de óxido de etileno. Arellano Urbina indicó que también a finales de año esperan llegar a las 280 mil toneladas de producto.“Ya está trabajando el área de reacción y de purificación que la interconexión con la ampliación estamos sacando de etileno equivalente, óxido de etileno purificado, mono etilenglicol y CO2 para venta” anotó.

El funcionario de Pemex Petroquímica refirió que la planta trabaja de 40 a 50 por ciento de su capacidad y están esperando a que se asienten los reactores para aumentar la capacidad. Dos años se ocuparon para concluir esta ampliación por parte de la empresa Swecomex.

La producción está ya comprometida para las empresas que manejan la cadena de etoxilados, como Idesa. En septiembre de 2007, la empresa filial dio a conocer que el consorcio mexicano Swecomex SA de CV resultó ganadora del contrato de ampliación de la planta de óxido de etileno.

Pemex Petroquímica destinó una inversión de más de 483 millones de pesos para aumentar su capacidad de producción en 25 por ciento. Esta inversión aumentó casi 350 por ciento en los dos años que lleva de ejecución, ya que en un principio se estimó en 55 millones y para el 2006 ya se encontraba en 216 millones, en 2008 se hablaba de 483 millones de pesos.

Debido a la importante demanda del mercado internacional por este producto se decidió la ampliación de la planta elaboradora de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, lo que permitirá atender la demanda y ayudará al desarrollo de la cadena de glicoles, etoxilados, glicoéteres y etanolamina.

La producción actual de óxido de etileno es de 225 mil toneladas al año y concluidos los trabajos se incrementará a 280 mil. Actualmente, Pemex Petroquímica es el único productor de óxido de etileno y lo elabora en los complejos petroquímicos Morelos y La Cangrejera. Sus derivados se utilizan como insumos para la producción de anticongelantes, tableros automotrices, botellas plásticas, cascos de lanchas, cosméticos y detergentes biodegradables, entre otros.

En septiembre de 2008, Petróleos Mexicanos recibió la torre de purificación de óxido de etileno D-410, en la terminal marítima de Pajaritos.

Desde esa fecha se colocó esta torre, cuyas partes fueron fabricadas en la planta de Swecomex, ubicada en Guadalajara, Jalisco y ensamblada en la planta de Pueblo Viejo, Veracruz.

La torre tiene una longitud de 46.82 metros y un diámetro interior de 4.17 metros, con un peso de embarque de 202 toneladas, está construida en acero inoxidable 304 y alojará en su interior 98 platos de válvulas.

No hay comentarios: