miércoles, 23 de septiembre de 2009

Citan a declarar a Aristóteles Sandoval y Jesús Ortega en torno al ejido Ixcatán

Acudirían el 30 de septiembre al Tribunal Unitario Agrario

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15 con sede en Guadalajara Jalisco, citó al presidente municipal electo de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, para que “comparezcan a manifestar lo que a su interés legal convenga a más tardar en la audiencia de Ley programada a las 9:30 horas del 30 de septiembre próximo”, dentro del juicio agrario número 684/2008.

Dicho juicio, que busca la nulidad de actas y documentos surgidos de acuerdos tomados por supuesto comuneros de San Francisco Ixcatán, delegación de Zapopan, es promovido por José Polanco Isidro y otros, todos lugareños del poblado de unos mil habitantes.

La intención es evitar que ambos personajes políticos, entre un largo listado lleno de funcionarios del PRD y el PAN, secretarios de tribunal y empresarios, culminen el despojo de las tierras indígenas, ubicadas apenas a media hora del centro de Guadalajara, en la barranca de Huentitán.

Entre los citados a comparecer está María Cristina Chalita Brahms, miembro de dos conocidas familias empresariales tapatías. Aparentemente la mujer, secretaria de Tribunal en el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, estaría inmiscuida en el despojo de tierras comunales.

Los Ortega, Jesús, Gerardo Rosario e Ignacio, tienen 40.25 hectáreas en el terreno comunal, 26 de ellas inscritas a nombre del presidente nacional del PRD. El alcalde electo priísta de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval aparece con 14 hectáreas.

También están los hermanos Martínez Ramos, Jorge y Mariano, hijos de Jorge Martínez Rosillo, empresario del Distrito Federal. Jorge Martínez Ramos fue además diputado por la LIX Legislatura federal por el PRD y subdelegado general en la delegación Cuauhtémoc entre 1997 y 1999; su hermano Mariano, como él, forma parte del grupo de los Chuchos, encabezado por Jesús Ortega.

Otro Chucho que tiene a su nombre terrenos en la zona es Miguel Ángel Bautista Moreno, quien ha sido suplente en la Asamblea Legislativo del Distrito Federal, además que dirigió varios proyectos en la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana en la delegación Venustiano Carranza, cuyo jefe delegacional era también de Nueva Izquierda, Julio César Moreno.

Un político jalisciense que aparece en la lista es el panista Arturo Don Juan Hernández, coordinador del Departamento de Maquinaria en Zapopan. José Antonio Verdín Tejeda, perito urbano del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, es otro de los que fueron citados.

Adriana Fabiola Poblano Ramos, quien firmó en el 2002 como presidenta del comisariadio de bienes comunales de San Francisco Ixcatán, fue candidata a diputada en el Distrito Federal en la alianza que entonces hicieron el PRD y el ya desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista. Su padre, José Blas Poblano, es a quien se acusa de integrar el listado ante el Registro Agrario Nacional y de tener cercanía política con Jesús Ortega, a quien favoreció también en la elaboración de los “comuneros” de Ixcatán.

La lista de los Poblano es amplia en el padrón e incluye también a Aydeé Josefina, Blanca Estela, Félix, David, Ismael, Jacobo, María Evelia, Martha Catalina, Martha Guadalupe Gallo, José y Emma.

No hay comentarios: