miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aparentes militares asesinan a un hombre


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 22 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Supuestos elementos del Ejército Mexicano asesinaron a un civil de un disparo en la frente después de robar a la víctima su camioneta, un celular y su cartera.

Los hechos se registraron en un retén instalado sobre la autopista del Sol, donde presuntamente los elementos de las fuerzas castrenses discutieron con el finado y su acompañante, quien logró escapar.

De acuerdo al parte informativo el occiso, de nombre Oswaldo Sánchez Cabrera, de 35 años de edad, y su primo Cristian Sánchez Álvarez, regresaban del poblado de Tilzapotla, ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, la noche del domingo pasado cuando fueron interceptados por un retén de la milicia.

Conforme a las versiones de Sánchez Álvarez, quien logró escapar de los militares, él y su primo viajaban a bordo de una camioneta propiedad de Oswaldo Sánchez, cuando fueron detenidos a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, por los militares, para una revisión.

Sin embargo los soldados les quitaron el reloj, carteras y la camioneta para trasladarlos al primer retorno de Xochitepec, en donde Cristian Sánchez Álvarez logró escaparse y, posteriormente, escuchar un disparo.

Desde el lugar llamó a uno de sus hermanos para que diera parte a la Policía Ministerial cuyos elementos acudieron al kilómetro 15+300 de la carretera de cuota Cuernavaca-Acapulco, en donde fue levantado el cadáver de Oswaldo Sánchez con el impacto en la frente de un cartucho calibre 7.62.

La procuraduría del estado inició la carpeta de investigación SCO/1ª./7513/09, aunque no confirmó si el civil realmente fue asesinado por los militares.

Por la tarde se esperaba el resultado de los exámenes de balística para confirmar si el calibre corresponde a las armas que tienen los militares de la 24ª zona militar.

Ayer, la fiscalía confirmó que la investigación será remitida a la Procuraduría General de la República (PGR) por la forma en que se dieron los hechos y con ello se determine si la investigación será remitida ante las autoridades militares.

Este es un caso más de abuso militar, dijo el presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz.

No hay comentarios: