miércoles, 5 de agosto de 2009

VENEZUELA: ATAQUE A GLOBOVISIÓN DEBE SER INVESTIGADO CON URGENCIA Y LOS PERIODISTAS PROTEGIDOS


Amnistía Internacional expresó hoy su profunda preocupación por los ataques contra personal de la estación de televisión Globovisión este lunes y pidió a las autoridades venezolanas a iniciar con urgencia una investigación completa e imparcial para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Según informes, un grupo de individuos armados entraron en la oficina principal de Globovisión el lunes por la tarde, arrojaron bombas de gas lacrimógeno y atacaron a los funcionarios y los guardias de seguridad. Los asaltantes se identificaron como simpatizantes del gobierno.

"Los ataques contra la libertad de expresión son una grave preocupación de larga data en Venezuela", dijo Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. "El presidente Chávez debe garantizar que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su actividad legítima sea respetado, incluso cuando se crítica al gobierno".

Por otra parte, el Fiscal General de Venezuela ha presentado un proyecto de ley que hará que sea un delito penal de "difundir a través de los medios de comunicación noticias “falsas” que perjudiquen los intereses del Estado " o difundir noticias "falseadas o engañosas "... si esto afecta a la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública. "Toda persona declarada culpable en virtud de esta ley podría enfrentar una pena de prisión de hasta cuatro años.

A Amnistía Internacional le preocupa seriamente que la ley, si es aprobada, impondrá restricciones inaceptables a la libertad de expresión en Venezuela.

No hay comentarios: