miércoles, 5 de agosto de 2009

Denuncian ejidatarios cambios anómalos de comisarios en Acapulco y Atenango del Río

En el puerto, gana planilla en favor de La Parota con votos de personas fallecidas y migrantes

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y JORGE MARTINEZ (Reportera y corresponsal)

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron corrupción e irregularidades en la elección del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde la Procuraduría Agraria en contubernio con algunos ejidatarios en favor de la presa, hicieron una supuesta asamblea a la que no convocaron y firmaron con nombres de ejidatarios que ya están muertos o bien trabajan en Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, el ejidatario Nemecio Valeriano quien se dice comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues así lo decidieron los comuneros el pasado 15 de marzo mediante una asamblea ejidal, denunció que el representante de la planilla roja, Eustaquio García Vázquez en complicidad con el saliente comisariado, Simón Cruz Saligan y con las autoridades agrarias, avalaron otra asamblea, a la que no convocaron a los ejidatarios.

Nemecio Valeriano aseguró que en una asamblea convocada el 15 de marzo, resultó con mayoría de votos la planilla blanca –con más de 2 mil votos– la cual representa él y el grupo del Cecop, sin embargo criticó que los de la planilla roja, desconocieron dicho triunfo y armaron otra asamblea llena de irregularidades.

“Ellos dicen que hicieron una asamblea, pero no hicieron la convocatoria a todos los ejidatarios, además falsificaron firmas con nombres de personas que ya fallecieron, de que aquellas que están viviendo en Estados Unidos, y las autoridades de la Procuraduría Agraria está avalando esa supuesta acta de mayoría y dan el registro agrario nacional”, reprochó.

Entre la lista de personas que ya fallecieron o que están en Estados Unidos se encuentran por Cacahuatepec a Prudencio Eligio Hilario, quien trabaja en el extranjero, pero que de acuerdo con la supuesta asamblea del 13 de mayo, acudió a votar; de la comunidad de Salsipuedes está Lorenzo García Clemente y Evaristo de León Montejo que están muertos, pero que sufragaron.

“La Procuraduría Agraria está jugando chueco con los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque está avalando esas irregularidades, pero apenas vamos ir a verificar a la Procuraduría Agraria si es así”, indicó.

En tanto, Mario Quiñonez Vélez, de la comunidad de Dos Arroyos, denunció que desde hace más de dos meses se venció el periodo del comisariado ejidal, sin embargo las autoridades agrarias no han querido sacar una nueva convocatoria para elegir nuevas autoridades.

“Llevamos un escrito al delegado en Chilpancingo, pero hizo caso omiso, porque no nos atendió, entonces sólo nos está dando largas para hacer nuevas elecciones”, criticó.

Elección en Atenango

Habitantes de Tepetlapa, en Atenango del Río, denunciaron irregularidades en la elección de comisario y acusaron al alcalde Julio César Díaz Cuenca de intimidar a la gente para favorecer a su candidato Adán Barrera Muñoz.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) este lunes por la mañana, Odilia Robles Ramírez, David Mendoza Ledezma, el ex comisario José Avila Torres y Efrén Catalán –candidato a comisario–, así como Arturo Hernández Cardona, entre otros, expusieron una serie de irregularidades que se cometieron este domingo en la elección de comisario.

Algunas de las anomalías fueron el impedir que gente del pueblo votara, pero sí que lo hicieran personas extrañas traídas de otros poblados y otras que no cuentan con credencial de elector.

El resultado de la jornada electoral fue un empate con 150 votos para cada uno de los dos candidatos, lo raro es que en este poblado se tiene un padrón de alrededor de 170 personas en condiciones de votar, “lo que demuestra que el alcalde Julio César Díaz Cuenca llevó a votar a gente extraña que vive en otros lugares”, expresó el ex comisario Avila Torres.

También señalaron que el alcalde, a quien dio como ganador, le dio posesión de la comisaría abriendo por la fuerza el lugar, cuando el ex comisario aún tiene en su poder las llaves y el sello, mientras que el otro, Efrén Catalán Camarillo, es apoyado por la mayoría del pueblo.

Advirtieron que llevarán su caso hasta el Congreso local este miércoles para que los diputados solucionen el asunto.

Responsabilizaron al alcalde Julio César Díaz en caso de un enfrentamiento en este lugar, porque aseguraron que éste era un poblado tranquilo y ahora está dividido, además de que su grupo ha efectuado acciones radicales, como la toma del Palacio Municipal en la administración del ex presidente Nicolás Domínguez Arisa, así como de la comisaría del lugar y del centro de salud.

Por las irregularidades que se presentaron, jaloneos y temor a su integridad física, se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para interponer una demanda penal contra el alcalde de Atenango del Río.

No hay comentarios: