miércoles, 5 de agosto de 2009

En Atoyac, promueven la lucha contra transgénicos con encuentro internacional

Participan en campamento jóvenes guerrerenses, de EU y Canadá

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac 3 de agosto. Unos 30 jóvenes campesinos miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), iniciaron por la mañana el Primer Campamento de la Juventud de la Vía Campesina de América del Norte en las instalaciones de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande en Atoyac, con el propósito de fomentar el uso de semillas orgánicas y cultivos saludables, y su rechazo a los productos transgénicos en México, que se elaboran en países como Estados Unidos y Canadá.

En el campamento que durará seis días, participan jóvenes de Estados Unidos, Canadá, así como de varias partes del país, los cuales llevarán a cabo vistas a comunidades serranas y de playa de Coyuca de Benítez y Benito Juárez con la finalidad de conocer las formas de cultivo de la región.

Este encuentro fue el resultado de un acuerdo obtenido en una reunión nacional de dirigentes campesinos en el municipio de Platón Sánchez, Veracruz, donde se vieron problemas internacionales sobre la soberanía alimentaria así como la lucha contra los transgénicos y el rechazo a los productos de la empresa trasnacional Monsanto, principal productora de semillas transgenicas en el mundo, según el presidente del grupo juvenil de la Coalición de Ejidos, Zoelio Jaímes Reinada.

En entrevista, criticó la falta de apoyo de los gobiernos de Coyuca, Benito Juárez y Atoyac para llevar a cabo esta jornada.

Agregó que el propósito principal es lograr que en México no se siembren los productos fabricados por la empresa Monsanto, “la cual busca enriquecerse y crear dependencia a las semillas que produce en las comunidades indígenas y campesinas”.

En la inauguración del campamento, a las 11 de la mañana, se informó que durante los seis días del encuentro, los adolescentes visitarán las comunidades de Aguas Blancas, Tepetixtla y Arroyo Grande, de Coyuca de Benítez; San Vicente de Jesús y San Francisco del Tibor, en la sierra de Atoyac, así como Playa Vereda Tropical, en Benito Juárez, para intercambiar conocimientos agrícolas entre los campesinos principalmente jóvenes.

Para diciembre, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa del gobierno federal para permitir que en los campos de México se siembre semilla transgénica, tal y como sucede en Estados Unidos y Canadá, “por lo que nuestro objetivo es el de prevenir y evitar que los agricultores utilicen ese producto que es dañino al ser humano, el cual a pesar de que aún no se usa abiertamente en el país, ya se experimenta en parcelas demostrativas”, detalló Jaímes Reinada.

Por eso uno de los acuerdos obtenidos en Veracruz fue enviar documentos a la Cámara de Diputados y Senadores así como al gobierno federal y organizaciones no gubernamentales, donde se solicita que esa ley se eche abajo en el país, e incluso está prevista una movilización, “aunque eso aún no lo consideramos a fondo”.

Adelantó que en septiembre y octubre tendrá lugar en España un encuentro internacional de jóvenes campesinos con representantes de todo el mundo, donde los participantes del campamento de Atoyac se podrán sumar, para evitar el uso de transgénicos en los campos de cultivo.

No hay comentarios: