miércoles, 5 de agosto de 2009

Reporteros denuncian desaparición de Carmen Santiago y la de su hijo en el MP

Rubén Mora la sacó de su casa muy temprano, afirman vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de agosto. Reporteros y amigos de la trabajadora de Comunicación Social del gobierno del estado, quien presumiblemente fue golpeada por su pareja, Carmen Santiago Hernández, denunciaron que desde esta mañana no se conoce su paradero ni el de su hijo, Mauricio Aguirre Santiago, por lo que presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Esta mañana, sus compañeros acudieron nuevamente a su cas –Mina 43, barrio de San Antonio–, pero sólo encontraron a su padre, Francisco Santiago, una persona mayor, con discapacidad y visibles secuelas de una embolia, quien con dificultad dijo que su hija había salido a trabajar, argumento que desecharon los propios empelados del gobierno estatal.

Al lugar también llegó el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, y efectivamente confirmó que en el lugar sólo estaba el padre de Carmen Santiago.

Por comentarios de los vecinos, se conoce que Rubén Mora Peralta, pareja de Carmen Santiago y acusado de golpearla hasta causarle el traumatismo craneoencefálico, la sacó muy temprano de su casa, junto con su hijo de cuatro años; al parecer la trasladó en un vehículo particular.

Magdalena Esparza Gervacio, una de las reporteras que ha dado seguimiento al caso, señaló que se comunicaron a varios hospitales de la ciudad, incluido el ISSSTE, y les informaron que ahí no estaba internada.

Recordó que el director del ISSSTE, Darío Tapia Mora, quien es tío de Rubén Mora, autorizó el alta de Santiago Hernández a pesar de la gravedad de su diagnóstico.

Después de eso, dijo, con otros compañeros reporteros, acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia de hechos, para que se investigue el paradero de la reportera de Comunicación Social del Gobierno del estado y las causas que provocaron su mal estado de salud.

Agregó que el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, les dijo que comenzarán una investigación para dar con su paradero y reciba asistencia médica.

Se sabe que la noche del sábado de la semana pasada, una ambulancia recogió inconsciente a Carmen Santiago en la vía pública, consecuencia de varios golpes, principalmente en la nuca y en el mentón.

Ayer, cuando varios de sus compañeros estuvieron en su casa, confirmaron que seguía mal, pues no pudo reconocer a ninguno, además corroboraron el disgusto de Rubén Mora por estar ahí, ya que al inicio se negaba a permitir el paso.

No hay comentarios: