miércoles, 5 de agosto de 2009

La SAI no abogará por preso de la OPIM; “Amnistía no lo ha pedido”

Ya interviene la ONG internacional, se deslinda De la Cruz

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de agosto. El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, reconoció que la dependencia que encabeza no ha brindado respaldo jurídico al integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla como presunto homicida de un informante del Ejército, porque Amnistía Internacional en México (AI) no se lo ha pedido.

Mientras el funcionario ofrecía una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que programó la dependencia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones que integran AI protestaba fuera del palacio de gobierno para exigir al estado garantías para el preso de conciencia.

Aunque De la Cruz Morales calificó las detenciones de Ayutla como un asunto lamentable y preocupante para el gobierno del estado, el funcionario dejó claro que sólo hasta que AI le solicite su respaldo, intervendrán en este caso.

“El conocimiento que tenemos es que tiene intervención de manera directa Amnistía Internacional, y ellos son los que les están dando seguimiento puntual a este asunto, no nos han solicitado la intervención del área jurídica (de la dependencia), estamos atentos para atender cualquier asunto que nos sea solicitado”, precisó el secretario.

El titular de Asuntos Indígenas consideró pertinente que, por el nivel que ha alcanzado el encarcelamiento del integrante de la OPIM, deberían ser las organizaciones internacionales las que le den el seguimiento.

–¿El gobierno no abonará para la liberación de Raúl Hernández?, se le preguntó al funcionario.

–Directamente no nos han solicitado nuestra intervención como Secretaría de Asuntos Indígenas; en cualquier momento en que pidan a los abogados de la secretaría, estamos en la mejor disposición de enviarle una brigada de abogados, pero no la han solicitado.

–¿Antes no, es decir, si Amnistía Internacional no se los pide ustedes no intervendrán?

–De manera voluntaria hemos hecho el diagnóstico de la cárcel de Ayutla, contamos con el expediente de los casos, pero si ya hay una estrategia internacional con la que ya lo están atendiendo, creo que por el buen camino le están dando seguimiento, y vamos a esperar los resultados que arroje la investigación.

De la Cruz recordó que la dependencia lleva a cabo un programa de liberación de presos indígenas, que hasta ahora ha analizado 400 casos, de los cuales 20 por ciento son por delitos federales.

No hay comentarios: