miércoles, 5 de agosto de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 4 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Pentágono estudia posibilidad nueva bomba destructora de búnqueres de 30.000 libras

El Pentágono busca acelerar el despliegue de una bomba destructora de búnkeres ultra grande en el bombardero más avanzado de Estados Unidos a más tardar en julio de 2010 (tres años antes de lo programado). La “Massive Ordnance Penetrator”, de 30.000 libras, está diseñada para destruir búnkeres muy profundos enterrados más allá del alcance de las bombas actuales. Los analistas afirman que la solicitud del Pentágono refleja una creciente inquietud respecto a las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte. En un pedido de financiamiento por 68 millones de dólares, el subsecretario de Defensa Robert Hale dijo que había “una urgente necesidad operativa de contar con la capacidad para golpear con fuerza en blancos profundamente enterrados en entornos con un alto nivel de amenaza”. El arma guiada de precisión, fabricada por Boeing, podría convertirse en la mayor bomba convencional jamás usada por Estados Unidos.

OEA enviará delegación a Honduras

Un grupo de diplomáticos latinoamericanos de alto nivel está planeando dirigirse a Honduras para presionar a los líderes del golpe militar con el fin de lograr la restauración del derrocado presidente Manuel Zelaya. El viaje es organizado por el Presidente de Costa Rica Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos (OEA). El lunes, César Cáceres, un vocero del gobierno de facto, rechazó los reclamos para el retorno de Zelaya.

César Cáceres declaró: “El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada. Nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando, como organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores Daniel Ortega, Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revoucionarias de Colombia (FARC)”.

El lunes, los partidarios de Zelaya se congregaron para llorar la muerte de un correligionario que fue asesinado en una manifestación que tuvo lugar la semana pasada.

Israel Maya, presidente de la Asociación de Maestros de Honduras, dijo: “Estamos protestando profundamente todos los educadores de este país porque no queremos que el golpe siga; queremos que se restituya, que el golpe se revierta, que regrese el presidente Zelaya, el verdadero presidente que elegimos en las urnas”.

Bill Clinton está en Corea del Norte para garantizar liberación de periodistas

El ex Presidente Bill Clinton realizó una visita sorpresa a Corea del Norte para intentar la liberación de las periodistas estadounidenses encarceladas. Euna Lee y Laura Ling, de Current TV, fueron condenadas a doce años de trabajos forzados luego de haber sido arrestadas en marzo en la frontera de Corea del Norte con China. Es posible también que Clinton mantenga conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte. El principal negociador en materia nuclear de este país recibió a Clinton cuando este arribó a Pyongyang en el día de hoy. Clinton es el estadounidense más destacado que visita Corea del Norte desde que la secretaria de Estado de su gobierno, Madeleine Albright, lo hiciera en 2000. El viaje representa la primera misión diplomática en el extranjero del Presidente Clinton para el gobierno de Obama.

Secretaria de Estado Clinton comienza viaje por siete países africanos

Mientras tanto, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton comenzó un viaje de once días a siete países de África. Su viaje comienza en Kenia, donde se prevé que se reunirá con el Presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed. También visitará dos de los mayores proveedores africanos de petróleo, Nigeria y Angola. Nigeria es el quinto proveedor de crudo de Estados Unidos, y Angola, el sexto. En el itinerario también se encuentran Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Liberia y Cabo Verde.

Clinton: desalojo de familias palestinas es “muy lamentable”

El lunes, Hillary Clinton se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, en el Departamento de Estado. Clinton criticó a Israel por haber desalojado a más de 50 palestinos de sus hogares en Jerusalén oriental.

Hillary Clinton dijo: “Estas acciones son muy lamentables. Ya dije antes que el desalojo de familias y la demolición de hogares en Jerusalén oriental significa el no cumplimiento de las obligaciones israelíes y exhorto al gobierno de Israel y a los funcionarios municipales para que se obtengan de acciones tan provocadoras”.

Libro: Obama enfrenta 30 amenazas de muerte por día

Un nuevo libro sobre la historia del Servicio Secreto informa que el ritmo de amenazas contra el Presidente aumentó un 400% desde que Obama entró en funciones en enero como el primer mandatario afroestadounidense en la historia del país. Según el autor, Ronald Kessler, Obama es blanco de más de 30 amenazas potenciales de muerte por día. La mayoría de las amenazas no salen a la luz porque el Servicio Secreto teme que al revelar detalles aumente la cantidad de imitadores.

Amenazas de muerte obligan a Gates a cambiar dirección de correo electrónico y número de teléfono

En noticias relacionadas, el profesor Henry Louis Gates, de la Universidad de Harvard, reveló que recibió amenazas de muerte después de haber sido arrestado el mes pasado en su propia casa por un oficial de policía blanco. Gates declaró que se había visto obligado a cambiar su dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Funcionarios de Harvard también le sugirieron que se mudara de su casa en Cambridge.

Policía iraní interroga a tres estadounidenses arrestados en la frontera

La televisión estatal iraní informó que la policía interrogó a tres estadounidenses que fueron arrestados el viernes porque aparentemente habrían ingresado a Irán mientras realizaban una excursión a pie en la región autónoma iraquí del Kurdistán. Los estadounidenses detenidos fueron identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal. Shane Bauer es un periodista independiente que escribe para Nation Magazine y Pacific News Service. Este año, Democracy Now! transmitió un informe coproducido por Bauer sobre las fuerzas militares estadounidenses aliadas con las milicias sunitas en Irak.

ONU exhortó a investigar desaparición de teórico islámico

Una coalición de grupos de derechos humanos solicitó a las Naciones Unidas que investigue la desaparición forzada de un ciudadano español ocurrida hace casi cuatro años. Mustafa Setmariam Nasar fue visto por última vez en Pakistán en octubre de 2005. Según los informes de prensa, el influyente teórico islámico fue aprehendido por funcionarios paquistaníes y entregado a funcionarios estadounidenses. No se ha sabido más nada de él desde entonces. Informes de los medios indican que Nasar estuvo durante un tiempo en una base militar estadounidense en la isla británica de Diego García, en el Océano Índico.

Caso de terrorismo en Carolina del Norte podría implicar pruebas secretas

Fiscales federales dijeron el lunes que pruebas en contra de siete hombres de Carolina del Norte acusados de conspirar para realizar una guerra santa violenta en el extranjero podrían implicar material clasificado que planteará asuntos de seguridad nacional de ser entregado a sus abogados defensores. El gobierno presentó una moción en virtud de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada. Esto podría permitir a los fiscales presentar pruebas secretas al juez que la defensa no podrá ver.

Israel deporta a tres activistas por la paz estadounidenses

Tres activistas por la paz estadounidenses de Mineápolis fueron deportadas de Israel luego de intentar ingresar al país como parte de una delegación de derechos humanos. Funcionarios israelíes habrían dicho que las tres representaban un riesgo para la seguridad y que no se les permitiría ingresar al país. Las activistas son Sarah Martin, una enfermera jubilada de 69 años, y dos miembros del Comité Contra la Guerra, Katrina Plotz y Karen Sullivan.

Venezuela cierra 34 emisoras de radio

Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas condenaron al gobierno venezolano por retirar las licencias a 34 emisoras de radio por supuestos “motivos administrativos”. La mayoría de las emisoras cerradas habían transmitido críticas al Presidente venezolano Hugo Chávez. El Ministro de Obras Públicas de Venezuela afirmó que las emisoras fueron cerradas porque violaron las regulaciones al no actualizar sus registros o dejar que vencieran sus licencias. Mientras tanto el lunes, alrededor de 35 miembros de un partido venezolano que apoya a Chávez irrumpieron en la sede de Globovision, un canal de televisión de la oposición. El Ministro del Interior de Venezuela dijo que el gobierno “rechaza enérgicamente” cualquier acto violento.

CNN se niega a emitir publicidad crítica de Lou Dobbs

CNN se negó a transmitir una publicidad de televisión que ataca al conductor de dicha cadena Lou Dobbs por promover la teoría de la conspiración de que el Presidente Obama no nació en Estados Unidos y que por lo tanto no podía ser electo presidente. El grupo de vigilancia de los medios Media Matters produjo el comercial.

Un narrador dice: “El presentador de CNN, Lou Dobbs ha promovido una conspiración falsa de la derecha, de que el Presidente Obama no mostró una partida de nacimiento válida (…) El Presidente de CNN Jon Klein dijo que la obsesión de Dobbs era “legítima” (…) Es hora de que ‘El nombre más confiable de las noticias’ cumpla con su eslogan. Díganle a la CNN que no hay nada “legítimo” acerca de la paranoia cargada de racismo”.

En junio de 2008, la campaña de Obama hizo pública su partida de nacimiento que mostraba que Obama nació en Honolulu, Hawaii, el 4 de agosto de 1961, hoy hace 48 años. También se imprimieron avisos del nacimiento de Obama en los periódicos Honolulu Advertiser y Honolulu Star-Bulletin.

Dan Rather demanda a ejecutivos de CBS

En otra noticia de los medios, el ex conductor de televisión Dan Rather demandó al Presidente Ejecutivo de CBS, Leslie Moonves y al ex Presidente de Noticias de CBS Andrew Heyward el lunes, en un intento de que ambos sean restablecidos como los acusados en su demanda de 70 millones de dólares contra la cadena. Rather acusó a los dos hombres de fraude relacionado con su afirmación de que CBS lo convirtió en el chivo expiatorio en un escándalo por un informe de 2004 sobre la participación del Presidente George W. Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas.

Massachusetts emite advertencia sobre botellas de plástico que contienen Bisfenol A

Funcionarios de salud pública de Massachusetts advirtieron a los padres de niños chicos que eviten colocar complemento para bebés o leche materna en botellas de plástico que contienen Bisfenol A o BPA. Funcionarios del Estado también exhortaron a las mujeres embarazadas o que están amamantando a que eviten el químico, común en otros recipientes de alimentos y bebidas. Estudios realizados en laboratorios animales sugieren que el BPA puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas en algunos fetos y niños. El Boston Globe informa que defensores de la salud ambiental elogiaron al Estado por su advertencia pero dijeron que la medida no tuvo alcance suficiente. Quieren que funcionarios estatales de salud pública sigan el ejemplo de Connecticut y prohíban el BPA en todos los productos para niños vendidos en Massachusetts.

Falleció fundadora de Healthcare-NOW, Marilyn Clement, a los 74 años

Y la activista y organizadora de trayectoria Marilyn Clement falleció a los 74 años luego de una batalla contra el cáncer. Fue la fundadora y coordinadora nacional de la organización “Healthcare-NOW” (Asistencia de Salud YA, en español). Durante las últimas cinco décadas trabajó para el Dr. Martin Luther King Jr., la conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, el Centro por los Derechos Constitucionales, el Congreso Nacional Africano, y el periódico The Guardian. Marilyn Clement estuvo en Democracy Now! en 2007, defendiendo el sistema de asistencia de salud de pagador único.

Marilyn Clement dijo: “Necesitamos asistencia de salud ahora. La gente está desesperada. Desesperada. Y 18.000 personas mueren cada año, simplemente por falta de cobertura de salud de cualquier tipo. Entonces, piensen en las miles de personas que morirán de ahora al 2012. Estamos proponiendo un sistema nacional de salud de pagador único. Piensen en cada dólar que gastan en asistencia de salud: un tercio va a las empresas de seguros para sus ganancias, su administración, su publicidad, sus lobbistas, entonces si sacamos ese tercio que ahora estamos malgastando –no las necesitamos, no necesitamos a las empresas de seguros – con eso se cubriría literalmente a todo el mundo que no tiene cobertura en Estados Unidos por mucha menos plata y cubriría un tipo de sistema del que goza la mayoría de los países del mundo, la mayoría de los países avanzados del mundo. Entonces les estamos diciendo súmense a nosotros”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El representante Henry Waxman habla sobre la reforma del sistema de salud, el proyecto de ley Waxman-Markey sobre el cambio climático y el creciente papel de los contratistas privados en el campo de batalla

Desde la asunción del presidente Obama, dos de las prioridades legislativas de los demócratas han realizado avances significativos en el Congreso. En junio, la Cámara de Representantes aprobó un histórico proyecto de ley sobre el clima que impondrá los primeros recortes de emisiones de gases de efecto invernadero ordenados por el Congreso. Y tras semanas de intensas negociaciones, el pasado viernes la Cámara despejó el camino para una votación en septiembre sobre una legislación que modificará el sistema de salud del país. Hoy pasamos el programa completo con uno de los miembros más influyentes del Congreso, que ha tenido un papel esencial en el debate sobre el cambio climático y el sistema de salud, entre otros muchos temas. El congresista demócrata Henry Waxman ha representado al distrito electoral 30 de California en el Congreso durante casi treinta y cinco años. Como presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, supervisó las negociaciones que condujeron a la aprobación por parte de ese Comité de la nueva legislación sobre salud, despejando el camino para un voto unánime cuando los legisladores regresen en septiembre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: