miércoles, 5 de agosto de 2009

Marchan periodistas en Acapulco, Atoyac y la capital por asesinato de Martínez Gil

Se suman Tlachinollan y AI a la protesta; recuerdan casos de Ramírez y Tamayo

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLÉN CASTRO, CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ, REPORTERAS 
Y CORRESPONSAL

Periodistas de la capital marcharon por las calles de la ciudad y al final realizaron un mitin en las puertas del palacio de gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, conductor de una emisión noticiosa de W Radio, en Acapulco, asesinado el 27 de julio.

Al final de la movilización, los periodistas capitalinos, agrupados en su mayoría en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), demandaron que la investigación del crimen contra Martínez Gil sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

La marcha de los representantes de los medios de comunicación coincidió con la manifestación de activistas de Amnistía Internacional (AI), de Tlachinollan y del Centro Morelos, quienes a su vez exigían la liberación inmediata de Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla, acusado de asesinar a un informante del Ejército.

Los manifestantes recibieron la solidaridad del organismo defensor de derechos humanos que agrupa a unos 2 millones de activistas de todo el mundo en su exigencia de justicia relacionado con los crímenes y hostigamientos contra de reporteros y reporteras de la entidad.

El secretario general del SNRP, Omar Chávez Aquino, recordó en el mitin los casos de periodistas secuestrados y asesinados que no han sido esclarecidos por el gobierno estatal, como el de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa de Zihuatanejo; Rafael Aguillar Villafuerte, del diario El Debate; de Jean Paul Ibarra, reportero del Diario 21 de Iguala; Abel Bueno León, director del semanario Siete Días.

De los secuestros de Leodegario Aguilera, director de la revista Mundo Político, quien continúa en calidad de desconocido desde mayo de 2004 y la desaparición de Erik Isaac Molina, de la revista El Momento, ocurrida el 14 de junio de 2008, hijo del dirigente del SNRP en Acapulco, Cecilio Molina Martel.

Los comunicadores aseguraron que el asesinato de Martínez Gil es un atentado al libre ejercicio periodístico y acusaron que el principal responsable de la indefensión que enfrentan los informadores es responsabilidad principalmente del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “por su proclividad a denostar al gremio”.

Protestas en Acapulco y Atoyac

En tanto, en Acapulco, unas 50 personas entre comunicadores y organizaciones sociales marcharon del zócalo hacia la agencia del Ministerio Público Central, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para también exigir el esclarecimiento del caso Martínez Gil, así como los asesinatos de Amado Ramírez y Misael Tamayo.

Por su parte, el agente del Ministerio Público del Coloso, Jorge Luis Zurita Brito, evitó informar cuántas y cuáles son las líneas de investigación que llevan en el caso de Martínez Gil y se limitó a decir: “las que ustedes consideren”.

Una vez en el MP central, el representante de la Unión de Periodistas Independientes del municipio de Tlapa, Ricardo González Rodríguez, leyó un pronunciamiento de diversas organizaciones y comunicadores de la región de La Montaña por el caso de Martínez Gil.

“Nos preocupa la sencillez con la que hoy día se mata a un periodista en México y en Guerrero; un día está en el ejercicio de su profesión y al siguiente aparece muerto en circunstancias que dejan claro que los responsables cometieron el delito con la saña con la que sólo se puede conducir un ser brutal, atroz, a sabiendas de que este país, es el país de la impunidad, y donde no pasa nada con las leyes”, destacó.

Reprochó que a pesar de que es obligación de las autoridades procurar justicia y castigar a los culpables, así como el garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, en Guerrero no es así: “en México las autoridades ha minimizado el tema de los riesgos que enfrentan los periodistas”.

El pronunciamiento fue hecho por las organizaciones Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de Tlapa, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la CETEG región Montaña Alta, el Comité de Egresados de la Normal Regional de La Montaña y reporteros de esa región.

El agente del ministerio público central, David García Muñoz salió para atender la petición de los reporteros y destacó que “por cuidado de la investigación” no podía dar detalles. “Se está investigando, van muy bien las investigaciones, está muy pendiente su familia”, dijo.

Sin embargo, informó sobre Amado Ramírez que “ya es un caso terminado”.

Mientras tanto, en Atoyac, miembros de la sección 32 del SNRP en Atoyac se sumaron a la demanda y pidieron al procurador Eduardo Murueta Urrutia dé a conocer los resultados de las investigaciones de los comunicadores Amado Ramírez y Misael Tamayo, de los cuales aun no se tienen noticias de las averiguaciones hechas por la Procuraduría del estado.

Los representantes de varios medios de comunicación, local, regional y del estado se instalaron a la entrada de la ciudad de Atoyac en el busto a Luis Donaldo Colosio, al que le colocaron una venda en la boca en señal de reprobación por la forma en que intentan callar a quienes dicen lo que piensan y desplegaron pancartas con leyendas como “Justicia”, “Ni uno más, exigimos justicia”, “Esclarezca el crimen de Juan Daniel procurador inepto” y “Es por Juan Daniel, Amado, Leodegario (Lucas) y Misael (Tamayo)”.

En su intervención, Alberto Solís Loeza, presidente de la Unión de Periodistas de Tecpan, urgió a nombre de los corresponsales a que se castigue a los asesinos del locutor de Acapulco y pidió que no se esconda la información que arrojen las investigaciones, “tal y como ha sucedido con los compañeros que también perdieron la vida, que nunca se supo nada y todo quedó en el olvido, hasta ahora”.

La protesta duró media hora y al final los reporteros acordaron realizar una marcha por las calles de Atoyac, aunque no precisaron la fecha.

No hay comentarios: